Empresas

Aprueba IFT modelo de costos de interconexión 2012-2014

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 01 diciembre 2013 18:28

 [La medida ofrecerá certidumbre y transparencia en el cálculo de las tarifas que deberán aplicar los concesionarios por interconectar sus redes. / Cuartoscuro]  


Redacción
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó por unanimidad las variables relevantes que serán aplicables al Modelo de Costos para los servicios Móviles que se utilizarán para resolver las condiciones de interconexión no convenidas entre los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones para el periodo de 2012-2014.
Dicha determinación permitirá resolver con prontitud los desacuerdos de interconexión presentados por los concesionarios ante este órgano regulador, informó el regulador a través de un comunicado.
Las variables relevantes del modelo de costos de interconexión móvil y los resultados obtenidos tendrán una vigencia del 1° de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014. Dentro de las variables aprobadas, mediante Acuerdo P/IFT/EXT/291113/11, se determinó que el modelo de costos de interconexión móvil se basará en un operador hipotético existente en el largo plazo, que contará con una cuota de mercado de 33 por ciento. Esto ofrecerá certidumbre y transparencia en el cálculo de las tarifas que deberán aplicar los concesionarios por interconectar sus redes, lo que fortalecerá las decisiones de este Instituto.
Por otro lado, el IFT instruyó a la Unidad de Política Regulatoria (UPR) a un proceso de revisión de la política regulatoria en materia de interconexión durante el primer trimestre de 2014.
Con este proceso el IFT reconoce la existencia del debate internacional en el que México no puede quedar aislado.
Es importante señalar que con este Acuerdo se logra dar continuidad con una regulación adecuada, precisa e imparcial en materia de interconexión, que promueve y facilita el uso de las redes públicas de telecomunicaciones, que fomenta la entrada en el mercado de competidores eficientes, incorpora nuevas tecnologías y servicios y que genera un entorno de sana competencia entre los participantes del mercado.
Lo anterior, se traducirá en un beneficio directo hacia los usuarios al otorgarles la oportunidad de adquirir más servicios a menor precio, mayor calidad y diversidad.
Al mismo tiempo, el IFT ordenó el inicio del proceso de revisión de la metodología de los modelos de costos y expidió las reglas de organización y funcionamiento del Consejo de Transparencia del Instituto.
El IFT designó al Comisionado Fernando Borjón como presidente del Comité Técnico de Portabilidad y aprobó modificaciones a títulos de concesión de servicios de provisión de capacidad para enlaces de microondas, respecto a la posibilidad de prorrogar su vigencia.