Empresas

Aprobación de reforma fiscal afectaría turismo yucateco

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 27 octubre 2013 16:57

[El sector hotelero estatal sostiene 20 mil plazas laborales en todo el estado. / Cortesía] 


 
Yoisi Moguel / corresponsal
 
Mérida.- La Asociación de Hoteles en Yucatán advirtió de la afectación que sufrirá este sector en la entidad por las medidas que propone el presidente Enrique Peña Nieto en la propuesta de Reforma Fiscal, ya que el 83 por ciento de los turistas que se reciben son nacionales y solo el 17 por ciento es extranjero.
 
El presidente del organismo, Ricardo Dájer Nahum aseguró que a las empresas turísticas les afecta gran parte de lo que plantea la reforma fiscal, pues el proyecto fiscal que plantea el Gobierno Federal sólo propone medidas recaudatorias y no alienta el crecimiento económico.
 
El líder empresarial sostuvo que de aprobarse la Reforma Fiscal se afectaría de forma importante a Yucatán, ya que el sector hotelero sostiene 20 mil plazas laborales en todo el estado.
 
Con los aumentos en impuestos de ciertas prestaciones, los empresarios tendremos que desaparecer algunas de ellas que no son obligatorias, pero que actualmente se dan y que benefician a los trabajadores como son premios de puntualidad, de asistencia, vales de despensa, entre otros.

Dájer Nahum aseguró que las actividades turísticas en el país dependen del desarrollo de la economía, y si está va mal evidentemente en materia turística les irá igual.
 
Reiteró que la propuesta que quieren aprobar los Legisladores Federales no motiva ni incentiva la inversión, por el contrario, afecta la creación, mantenimiento y generación de empleos, ya que se contempla gravar con IVA a las importaciones de las maquiladoras.
 
Por ello, consideró conveniente que el Gobierno Federal inicie un diálogo con la sociedad para lograr una Reforma Fiscal que aliente la inversión y el crecimiento.
 
“Queremos que no sea una reforma tan recaudatoria como la que hoy se encuentra en análisis para su aprobación en la Cámara de Senadores, sino que permita a las empresas otorgar mayores prestaciones a sus trabajadores, simplifique el cálculo y pago de impuestos”, anotó.
 
Dájer Nahum demandó en representación del sector hotelero una Reforma Política que ofrezca equilibrio de los tres poderes de la Unión, creando las condiciones políticas para que los diputados puedan votar de acuerdo al interés de sus representados, la ciudadanía, y no como sucede ahora, atendiendo las indicaciones que reciben de los partidos a los que pertenecen.