Empresas

Desarrolladores mexicanos se 'aplican'
en la creación de apps

Este sector, que hace seis años no existía, hoy cuenta con 500 empresas en México y generará al término de 2014 ingresos por 400 millones de dólares, el doble del año pasado, lo que representa una gran oportunidad para los nuevos desarrolladores.
Ana Marftínez
11 junio 2014 18:54 Última actualización 12 junio 2014 8:17
  [App Store ofrece hasta un millón de aplicaciones. / Bloomberg] 

[App Store ofrece hasta un millón de aplicaciones. / Bloomberg]

El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles es un negocio que está tomando fuerza en México, impulsado por el acelerado crecimiento del número de smartphones en el país.

Según la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información (AMITI) y el centro de innovación Infotec, este sector concluirá el 2014 con ingresos de 400 millones de dólares, el doble de lo que facturó en el 2013.

“Hace seis años este mercado no existía y ahora tiene posibilidades de crecer 100 por ciento en 2014, con el aumento de la penetración de smartphones en el país”, dijo Luis Ferezin, director de Accenture México y presidente de la AMITI.

Actualmente en México hay 500 empresas nacionales dedicadas exclusivamente a la creación de aplicaciones para dispositivos móviles. Las categorías con mayor impulso son las de transporte, almacenamiento de datos, información, juegos, medios masivos, temas culturales y deportivos.

Las universidades mexicanas como el Tecnológico de Monterrey, el ITAM y distintas instituciones públicas también impulsan a los jóvenes emprendedores a desarrollar aplicaciones. El laboratorio con más renombre en el país es UNAM Mobile, que desde su fundación en 2005 ha desarrollado 25 proyectos móviles multiplataforma.

“Nos enfocamos en darle solución a retos globales como la educación, la cultura y las ciudades inteligentes, todo con una base de innovación para dispositivos inteligentes”, explicó Alejandro García, director de UNAM Mobile.

Algunas de sus aplicaciones exitosas son Murales CU, una herramienta de realidad aumentada que tiene información de las piezas de arte que hay dentro de la universidad; y Mis Avisos, desarrollada con la Secretaría de Gobernación para enviar mensajes instantáneos a conocidos después de un temblor.

KokonutStudio es uno de los desarrolladores más exitosos en México. Su app de juegos Sky Hero fue premiada por Apple y actualmente tiene más de un millón de descargas. Su precio es de 13 pesos.

“Nuestra clave ha sido estar al pendiente de lo que pasa afuera, hacer buenas conexiones y tener un diferenciador” dijo Benjamín Morales, CEO de KokonutStudio.

En México se descargan 60 mil aplicaciones al día y en promedio un usuario tiene 20 apps instaladas en sus teléfonos móviles, de las cuales, cuatro son de paga. Se estima además que el 90 por ciento de los dueños de smartphones consulta sus aplicaciones diariamente.

El mercado de las apps en América Latina tuvo un crecimiento de 80 por ciento en 2013 en número de descargas, de acuerdo con Óscar Hormigos, CEO de The App Date, firma dedicada a conectar a ‘startapperos’, emprendedores dedicados al desarrollode aplicaciones.

El costo para desarrollar una app es muy variable y puede ir desde 10 mil pesos hasta más de 100 mil dólares. “Después funciona como cualquier otro negocio digital: necesitas conseguir inversionistas y una estrategia de marketing”, comentó Héctor Mijangos, fundador de Noiselab Apps, desarrolladores de Avatr, una red social de ‘selfies’, y Dietr, una plataforma para compartir música en Instagram.

EL SUEÑO: UNA APP MILLONARIA COMO WHATSAPP*

Algunas de las aplicaciones móviles ganan dinero mediante el cobro por descarga y otras venden productos dentro de la app.

Los emprendedores más arriesgados deciden regalar sus creaciones y apostar por seguir el camino de firmas como Whatsapp,
o bien, de otras más pequeñas como Instagram, que en un par de años y sin haber generado un sólo dólar, se vendieron a Facebook por miles de millones de dólares.

En las tiendas de apps hay reglas en cuanto a la manera en que se reparten los ingresos. AppStore y Google Play tienen normas similares: ambas se quedan con cerca de 30 por ciento de cada venta.

Una de las preguntas más recurrentes de los desarrolladores es ¿para quién crear apps, Google o Apple? A pesar que el número de dispositivos con Android es muy superior a los teléfonos con iOS, en el primer trimestre de 2014 la AppStore generó 85 por ciento más ganancias para los desarrolladores que su contraparte Google.

Los desarrolladores mexicanos recomiendan a quienes van a incursionar en el negocio de las apps tener un modelo de negocio claro desde el inicio y ser flexibles con sus productos para responder rápidamente a las preferencias de los usuarios.

*Federico Casas, socio fundador de Intangible.

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