Empresas

Apple y Google no se salvarán de pagar más impuestos en Francia y Alemania

Los gobiernos de las naciones europeas trabajan para evitar que empresas extranjeras como Facebook, Amazon, Google y Apple ganen en el mercado sin pagar lo que corresponde a los organismos fiscales.
Bloomberg
07 agosto 2017 12:8 Última actualización 07 agosto 2017 12:8
Google and Apple (Agencias)

Google and Apple (Agencias)

Francia está trabajando con Alemania y otros socios para cerrar los vacíos legales que han permitido que gigantes tecnológicas como Google de Alphabet, Apple, Facebook y Amazon.com minimicen los impuestos y ganen participación de mercado en Europa a costa de las propias empresas del continente.

Francia propondrá las "normas más sencillas" para una "real tributación" de las empresas tecnológicas en una reunión de autoridades de la Unión Europea que se celebrará a mediados de septiembre en Tallin, Estonia, dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, en una entrevista realizada en su oficina de París, quejándose de que las iniciativas que comprenden a toda Europa están resultando demasiado lentas.

"Europa debe aprender a defender su interés económico con mucha más firmeza; China lo hace, Estados Unidos lo hace", dijo Le Maire. "Uno no puede tomar el beneficio de hacer negocios en Francia o en Europa sin pagar los impuestos que otras empresas, compañías francesas o europeas, están pagando".

La iniciativa refleja la creciente frustración entre algunos gobiernos, reguladores y, de hecho, votantes sobre la forma en que las empresas internacionales eluden impuestos cambiando las utilidades y costos a dondequiera que se les grave más ventajosamente, explotando vacíos legales o acuerdos especiales concedidos por estados afables.

Alemania y Francia analizaron temas tributarios en una reunión conjunta de gabinetes el mes pasado y se puede esperar que Alemania revise propuestas específicas después de sus elecciones generales del 24 de septiembre, dijo a la prensa el lunes en Berlín Denis Kolberg, portavoz del Ministerio de Finanzas.

El año pasado, la Comisión Europea ordenó a Apple pagar 13 mil millones de euros (15 mil 300 millones de dólares) más intereses en impuestos retroactivos, afirmando que Dublín redujo ilegalmente las obligaciones del fabricante del iPhone para atraer a la empresa a Irlanda. Apple y el gobierno irlandés están impugnando la decisión.

1
Armonización tributaria

 

Apple

Las drásticas medidas para las empresas tecnológicas son parte del potente enfoque del presidente Emmanuel Macron para asegurar un campo de juego parejo, después de ver de primera mano durante su campaña electoral cómo las empresas francesas luchan por competir con países donde los pagos de impuestos y seguridad social son más bajos.

Para tales efectos, Macron está renovando una iniciativa más amplia para que los 19 estados de la eurozona alineen mejor sus sistemas tributarios. Le Maire dijo que el compromiso de Macron para rebajar los impuestos corporativos a 25 por ciento hacia el final de su mandato de cinco años debería ser visto como un primer movimiento en este proceso. Instó a los países con tasas impositivas más bajas a subirlas.

Francia está haciendo "un esfuerzo considerable", dijo Le Maire.


"Estamos pidiendo a otros estados miembro de la zona euro que hagan un esfuerzo similar en la otra dirección".

Una vez más, la alianza histórica del país con Alemania está en el centro del plan de Le Maire para convencer a otros países de la UE. Sostuvo que una vez que las dos mayores economías de la eurozona estén alineadas, eso sería la base para una mayor convergencia.

"El objetivo es un impuesto corporativo común con Alemania en 2018, el que debería ser la base para una armonización en el nivel de los 19 estados miembro de la eurozona", dijo. La tasa de impuesto corporativo de Alemania se ubica actualmente entre un 30 y un 33 por ciento, de acuerdo con Deloitte.

1
No es proteccionismo

 

Macron

Macron también está rebajando impuestos al patrimonio financiero, los dividendos y las ganancias de capital, mientras simplifica las normas laborales dado que intenta hacer que el país se más atractivo para los inversores.

El gobierno también reformará el sistema de pensiones y los beneficios de desempleo, e intentará impulsar la construcción de viviendas para reducir los precios de los bienes raíces, dijo el ministro.

Le Maire mencionó que el gobierno mantiene su actual proyección de un crecimiento del 1.5 por ciento del producto interno bruto para 2017, a pesar de la mejora de los indicadores en los últimos meses.

También rechazó la idea de que la intervención de su gobierno en decisiones corporativas equivalga a proteccionismo, diciendo que Macron solo decidió bloquear el mes pasado la oferta del constructor naval italiano Fincantieri por el astillero francés STX, porque era de importancia estratégica para Francia.

Las negociaciones con Fincantieri continúan y Francia aspira a encontrar una solución para fines del próximo mes, reiteró Le Maire.

Sostuvo que espera una cooperación más estrecha entre los constructores navales militares de Francia e Italia y, en definitiva, la creación de un "gran grupo naval europeo" basado en una alianza franco-italiana.