Empresas

Apple podría quedar limitada en e-books tras perder demanda

10 febrero 2014 4:42 Última actualización 02 agosto 2013 11:30

[Bloomberg] 


Redacción
 

Nueva York .- Reguladores de Estados Unidos pidieron cambios en las prácticas comerciales de contenidos electrónicos de Apple, entre los que propusieron una suspensión de cinco años en la firma de nuevos acuerdos de distribución de e-books, esto debido a su comportamiento anticompetitivo en la distribución de estos libros.
 
La firma debería poner fin a sus acuerdos comerciales con cinco grandes editoriales con las que conspiró para subir el precio de los e-books, dijeron reguladores estatales y federales.
 
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 33 estados del país propusieron estas medidas, entre otras, después de que una juez federal fallara en un caso civil antimonopolio que Apple conspiró con las editoriales para subir los precios de los libros electrónicos.
 
Los reguladores acusaron a Apple de conspirar para menoscabar el dominio de Amazon.com en libros electrónicos, provocando que los precios de algunos ejemplares subieran a 12.99 ó 14.99 dólares desde 9.99 dólares que cobraba el minorista en Internet.
 
La juez del distrito en Manhattan Denise Cote determinó el 10 de julio que Apple había desempeñado "un papel central" en una conspiración para eliminar la competencia en los precios minoristas y subir los valores de los e-books.
 
El 9 de agosto está prevista una audiencia para fijas restricciones y la juez también prevé celebrar un juicio para valorar los daños. El gobierno  de EU aprovecharía esta victoria sobre Apple para diciplinar a la compañía en otros mercados en los que opera, como películas, música y programas de televisión.
 
Apple no respondió inmediatamente a las peticiones de comentarios. En su apelación al caso dijo que no conspiró para fijar precios.
 
 
*Con información de agencias