Empresas

Apple pedirá reforma impositiva

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 20 mayo 2013 18:9

[Bloomberg] La empresa declara que no utiliza "trucos fiscales" como trasladar la propiedad intelectual a paraísos fiscales. 


Reuters
 
SAN FRANCISCO .- Apple Inc solicitará el martes una reforma impositiva integral para empresas cuando se presente ante un subcomité del Senado, sumándose a la lista de compañías tecnológicas que enfrenta cuestionamientos por sus prácticas fiscales en el extranjero.
 
En un testimonio preparado para la ocasión divulgado antes de que el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, se presente ante el subcomité permanente de investigaciones, Apple dijo que no utiliza "trucos fiscales" como trasladar la propiedad intelectual a paraísos fiscales o utilizar cuentas bancarias en Islas Caimán.
 
También se menciona que la existencia de su subsidiaria "AOI" en Irlanda -que ha sido criticada porque sería un vehículo para transferir dinero desde Estados Unidos- no reduce las obligaciones fiscales de Apple en Estados Unidos.
 
La audiencia del martes es la segunda que llevará a cabo el senador demócrata Carl Levin, presidente del subcomité, para examinar cómo las debilidades del código tributario corporativo de Estados Unidos están ayudando a las grandes compañías a evitar el pago de impuestos por las ganancias en el extranjero.
 
Cook, en su primer testimonio ante el senado como presidente ejecutivo, enfrentará las preguntas de los legisladores sobre las tenencias de efectivo en el extranjero de la compañía y sus cuentas fiscales.
 
La audiencia se produce en momentos en que los legisladores en todo el mundo están examinando muy de cerca los impuestos que pagan las compañías multinacionales.
 
En Gran Bretaña, Google se enfrenta a investigaciones regulatorias sobre sus propias políticas de impuestos, mientras que Hewlett-Packard Co y Microsoft Corp han sido convocados al Congreso para responder preguntas sobre sus prácticas.
 
Las multinacionales son sede en Estados Unidos no tienen que pagar impuestos en su país sobre las utilidades que obtienen en el extranjero siempre y cuando las ganancias no entren a Estados Unidos.
 
Las normas contables también permiten a las compañías evitar reconocer gastos fiscales si los directivos tienen como propósito seguir reinvirtiendo las ganancias indefinidamente en el extranjero.
 
En el testimonio ante el subcomité, Apple mencionó que cualquier reforma tributaria debería favorecer a las tasas más bajas del impuesto sobre las utilidades de la empresa más allá de sus ingresos, eliminar los gastos tributarios, e implementar un "impuesto razonable sobre las ganancias en el extranjero que permita la libre circulación del capital nuevamente hacia Estados Unidos".
 
"Apple reconoce que éstas y otras mejorías en el sistema tributario corporativo de Estados Unidos podría incrementar los impuestos que paga la compañía", explicó, agregando que según sus estimaciones pagará más de 7.000 millones de dólares en impuestos al Tesoro de Estados Unidos en el año fiscal corriente.
 
Todas las notas EMPRESAS
Esta empresa mexicana fue reconocida por su pesca sustentable
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente
Six Flags trae 'Stranger Things' a su Festival del Terror
Este año se venderán menos autos en México y el dólar tiene la culpa
¿'Thor', 'Coco' y 'Star Wars' harán sonreír de nuevo a Mickey Mouse?
Sytesa dispara flujo operativo de Rotoplas 80% en 3T17
Precio de ferroaleaciones elevó 181% el flujo de Autlán en 3T17
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Unilever invertirá 13 mil mdp en innovación en México
City Express ‘hospeda’ más flujo en 3T de 2017 por alza en tarifas
21 plataformas obtienen permisos en Querétaro, menos Uber
Fibra HD adquiere inmueble por 85 mdp en Edomex
Fibra Hotel incrementa 26% sus ingresos en 3T17
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Licitaciones del NAICM alcanzan el 73%
Se dispara 141% la búsqueda de casas en venta tras sismo: Metros Cúbicos
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Así construirán casas con PET para los afectados por sismos
Gulf invertirá 611 mdd en México; quiere "revolucionar" el mercado
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude