Empresas

Apple pedirá reforma impositiva


Reuters
 
SAN FRANCISCO .- Apple Inc solicitará el martes una reforma impositiva integral para empresas cuando se presente ante un subcomité del Senado, sumándose a la lista de compañías tecnológicas que enfrenta cuestionamientos por sus prácticas fiscales en el extranjero.
 
En un testimonio preparado para la ocasión divulgado antes de que el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, se presente ante el subcomité permanente de investigaciones, Apple dijo que no utiliza "trucos fiscales" como trasladar la propiedad intelectual a paraísos fiscales o utilizar cuentas bancarias en Islas Caimán.
 
También se menciona que la existencia de su subsidiaria "AOI" en Irlanda -que ha sido criticada porque sería un vehículo para transferir dinero desde Estados Unidos- no reduce las obligaciones fiscales de Apple en Estados Unidos.
 
La audiencia del martes es la segunda que llevará a cabo el senador demócrata Carl Levin, presidente del subcomité, para examinar cómo las debilidades del código tributario corporativo de Estados Unidos están ayudando a las grandes compañías a evitar el pago de impuestos por las ganancias en el extranjero.
 
Cook, en su primer testimonio ante el senado como presidente ejecutivo, enfrentará las preguntas de los legisladores sobre las tenencias de efectivo en el extranjero de la compañía y sus cuentas fiscales.
 
La audiencia se produce en momentos en que los legisladores en todo el mundo están examinando muy de cerca los impuestos que pagan las compañías multinacionales.
 
En Gran Bretaña, Google se enfrenta a investigaciones regulatorias sobre sus propias políticas de impuestos, mientras que Hewlett-Packard Co y Microsoft Corp han sido convocados al Congreso para responder preguntas sobre sus prácticas.
 
Las multinacionales son sede en Estados Unidos no tienen que pagar impuestos en su país sobre las utilidades que obtienen en el extranjero siempre y cuando las ganancias no entren a Estados Unidos.
 
Las normas contables también permiten a las compañías evitar reconocer gastos fiscales si los directivos tienen como propósito seguir reinvirtiendo las ganancias indefinidamente en el extranjero.
 
En el testimonio ante el subcomité, Apple mencionó que cualquier reforma tributaria debería favorecer a las tasas más bajas del impuesto sobre las utilidades de la empresa más allá de sus ingresos, eliminar los gastos tributarios, e implementar un "impuesto razonable sobre las ganancias en el extranjero que permita la libre circulación del capital nuevamente hacia Estados Unidos".
 
"Apple reconoce que éstas y otras mejorías en el sistema tributario corporativo de Estados Unidos podría incrementar los impuestos que paga la compañía", explicó, agregando que según sus estimaciones pagará más de 7.000 millones de dólares en impuestos al Tesoro de Estados Unidos en el año fiscal corriente.

También lee: