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Spotify y Apple Music le ‘ponen pausa’ a la venta de CDs

En 2013, el formato de música tradicional (discos físicos) representaba 50 por ciento del negocio, frente a 45 por ciento de la música digital. En 2016, 66 por ciento de los ingresos de la industria fueron para el segmento digital y 24 para el tradicional.
Iztel Castañares
27 julio 2017 23:11 Última actualización 28 julio 2017 4:55
Streaming

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La música distribuida mediante plataformas digitales -streaming-, como Spotify, Apple Music, Google Play, Claro Música o Deezer, ha ganado terreno frente a los formatos físicos como el CD, a pesar de que algunos establecimientos han apostado por el ‘mercado de la nostalgia’ y han regresado a vender artículos que fueron populares décadas atrás como los vinilos o casetes.

En 2016 los ingresos de la industria musical alcanzaron los 2 mil 495 millones de pesos, de los cuales 66 por ciento correspondieron a la venta de música en formato digital, contra el 24 por ciento que representaron las del físico, al tiempo que el restante 10 por ciento incluyó la música para producciones audiovisuales, anuncios, videojuegos y ejecuciones públicas, de acuerdo con el Global Music Report 2017.

Todavía tres años atrás -en 2013-, el formato tradicional representaba el 50 por ciento del negocio, el digital el 45 por ciento, mientras que el 5 por ciento restante estaba distribuido en las otras categorías.

Radamés Camargo, analista del sector telecomunicaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que, aunque los formatos clásicos aún atienden a ciertos mercados al apelar a la nostalgia, las preferencias de los consumidores están diversificadas.

“Si intentas llegar a todos los mercados y todas las personas, lo mejor que puedes hacer es tener disponibilidad en todos los formatos para no quedarte con un nicho específico y ganar terreno en esas nuevas plataformas a fin de conquistar a nuevas audiencias”, comentó.

En México, Spotify se mantiene como la plataforma de música más escuchada con poco más del 60 por ciento de participación respecto a otras como Google, que ocupa el segundo puesto, pero con una penetración de apenas 12.3 por ciento en el negocio.

En los siguientes sitios están Apple Music con un 8.1 por ciento del mercado; Claro Música con 7.4 por ciento; Tidal con 2.1 por ciento y otros con el 4.2 por ciento restante, de acuerdo con un balance de The CIU al cierre del año pasado.

Los smartphones son un elemento fundamental para los usuarios de servicios de streaming, pues es el dispositivo más usado para escuchar música vía internet.

Roberto López, presidente de Sony Music México, comentó que para la firma ha sido positivo el surgimiento de plataformas que ofrecen contenidos musicales de manera legal, ya que ha cambiado la forma en que distribuyen y ofrecen sus productos.

“Nosotros nos seguimos concentrando en la calidad de la música y eso es nuestra misión principal para conectar con el público, pero con mucha diversidad de contenido, pues la gente busca contenidos que le atraigan”, dijo.

“Hemos visto y está demostrado que cuando hay un contenido de calidad la gente conecta, ya sea un formato físico o digital”, agregó.
Para Sony, México es el mercado número 16 a nivel mundial en cuanto a música digital y el tercero en Iberoamérica después de Brasil y España.

“aumenta


PARA SOBREVIVIR 


Hace más de una década en México operaban y proliferaban tiendas de discos tradicionales como Discolandia o Tower Records, las cuales desaparecieron por la crisis de la industria musical.

Sin embargo, aún se pueden encontrar discos físicos en tiendas como Sears, Sanborns y Mixup.  Ésta última, hace unos años, integró una tienda, iShop Mixup, con la venta de productos Apple y que representó el 15 por ciento de los ingresos de Grupo Sanborns en el 2016.

A pesar del auge de la música vía streaming, en los últimos años han surgido nuevas tiendas de discos en formato físico, cuyo principal atractivo es su especialización.

Una de ellas es Ichigo Store, una tienda de discos de música coreana y japonesa que abrió su primera sucursal en la Ciudad de México hace 4 años. Hoy ya cuenta con dos en la capital del país, una en Monterrey está próxima a inaugurar otra en Guadalajara.

La tienda vende CD´s y vinilos, con precios que van de los 400 a los mil 300 pesos.

Alan Camargo, responsable de la tienda matriz, señaló que la demanda de este tipo de productos ha hecho posible la expansión, ante lo complejo de traer ese tipo de discos al país. Ichigo Store desplaza al mes un promedio de 250 a 300 discos.

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