Empresas

Apple buscará impulsar venta de tabletas con nuevos modelos

La venta de tabletas aumentaría este año sólo 11 por ciento, una quinta parte respecto al 55 por ciento de 2013. Pero la demanda del dispositivo de la marca Apple, que definió la categoría apenas cuatro años atrás, cayó por dos trimestres consecutivos.
Reuters
15 octubre 2014 12:16 Última actualización 15 octubre 2014 13:9
Tecnología

Una prolongada caída en las ventas de iPads amenazaría aproximadamente en 15 por ciento de los ingresos de la compañía. (Reuters)

SEATTLE.- Apple Inc. presentaría nuevos modelos más finos y potentes del iPad el jueves de cara a la temporada de fiestas, pero podría enfrentar obstáculos entre los consumidores de tabletas pues el mercado ya cuenta con varios dispositivos similares.

La venta de tabletas aumentaría sólo 11 por ciento este año, según nuevos pronósticos de la firma de investigación tecnológica Gartner, comparado con un crecimiento de 55 por ciento del año pasado, pese a que las ventas de teléfonos inteligentes continúan subiendo y las de computadoras se recuperan lentamente.

La venta de tabletas de Apple, que definió la categoría con el iPad apenas cuatro años atrás, cayeron por dos trimestres consecutivos.

Los inversores permanecen enfocados en el iPhone, el mayor generador de ingresos de la compañía, pero una prolongada caída en las ventas de iPads amenazaría aproximadamente en 15 por ciento de los ingresos de la compañía.

La demanda de las tabletas ha sido también una mala noticia para Samsung, Amazon.com y Microsoft, que han invertido grandes sumas en desarrollar aparatos y están publicitando sus propias ofertas para la próxima temporada de fiestas.

"No creo que ellos (Apple) puedan marcar una diferencia, porque el mercado está saturado", dijo Michael Yoshikami, presidente ejecutivo de Destination Wealth Management.

"Los nuevos aparatos no serán lo suficientemente nuevos para generar un nuevo ciclo", agregó.

Más de 50 por ciento de los hogares en Estados Unidos, por ejemplo, ya cuentan con una o más tabletas, y se toman más tiempo para reemplazarlas. "Superar el 50 por ciento llevará un tiempo", dijo Mikako Kitagawa, analista en Gartner.

Según Kitagawa, la mayoría de la gente tendrá en el futuro un smartphone. Más allá de eso, las tendencias son difíciles de predecir.

Las tabletas compiten ahora con smartphones más grandes, como el nuevo iPhone 6 de Apple y el Galaxy de Samsung, y con los últimos modelos más livianos de computadoras personales.

Gartner prevé que este segmento "ultramóvil premium", como el MacBook Air de Apple o el modelo Yoga de Lenovo, será la categoría de más rápido crecimiento el próximo año, en vez de las tabletas.