Apple es la firma más rica pero, ¿quiénes están detrás de su éxito?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apple es la firma más rica pero, ¿quiénes están detrás de su éxito?

COMPARTIR

···

Apple es la firma más rica pero, ¿quiénes están detrás de su éxito?

Conocemos al CEO de la compañía, Tim Cook, y sabemos la historia con Steve Jobs pero, ¿quiénes le dan impulso a la creadora de iPhones?

Bloomberg Por Tom Metcalf y Anders Melin
11/04/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Encontrar multimillonarios en Silicon Valley no es difícil. Arash Ferdowsi de Dropbox, y Peter Gassner de Veeva Systems, han cruzado el umbral este año, y las fortunas tecnológicas representan la quinta parte, alrededor de 1 billón de dólares, del Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Pero detectar multimillonarios en Apple es una tarea menos fructífera a pesar de que la compañía fabricante del iPhone es la empresa más valiosa del mundo y tiene una capitalización de mercado de 879 mil millones de dólares.

El presidente, Art Levinson, es el único multimillonario evidente de la firma.

Las acciones de Apple constituyen apenas el 20 por ciento de su fortuna de mil millones de dólares, según informes presentados a organismos reguladores.

El resto procede de su prolongada gestión en Genentech, donde se desempeñó como presidente y máximo responsable, y de una participación temprana en Google.

Ningún otro integrante de Apple se acerca a eso. El CEO, Tim Cook, tiene una fortuna de 600 millones de dólares, lo que refleja un programa de pago limitado en relación con las dimensiones y el desempeño de la compañía.

Según el Índice de Paga de Bloomberg, que clasifica a los altos ejecutivos mejor pagos de las compañías que cotizan en bolsa, las autoridades de Apple son una verdadera ganga.

El costo de pagar a un ejecutivo como porcentaje de la ganancia económica, definida como la ganancia operativa después de impuestos menos costos de capital, fue el más bajo entre las compañías cuyas autoridades se contaron entre los 200 ejecutivos mejor pagos en el año fiscal más reciente.

Eso ha llevado a menores fortunas en el seno de la empresa, y se destaca la escasa cantidad de multimillonarios que ha generado la compañía con sede en Cupertino, California.

La situación diferencia a la compañía de otras tecnológicas de elevada capitalización, cuyos fundadores y ocasionales empleados dominan cada vez más el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, que sigue el patrimonio de las 500 personas más ricas del mundo.

Entre esas personas se cuentan Jeff Bezos, de Amazon; Sergey Brin, Larry Page y Eric Schmidt, de Alphabet; Bill Gates, de Microsoft, y Mark Zuckerberg y Jan Koum, de Facebook. Las fortunas relacionadas con esas empresas representan alrededor del 10 por ciento del índice.

Aparte de un salario de 3 millones de dólares y una bonificación por objetivos de 6 millones de dólares, el pago de Cook se compone en su mayor parte de 376 millones de dólares de acciones restringidas otorgadas cuando sucedió al cofundador de Apple, Steve Jobs, en 2011 y se pensó como su paga por 10 años.

Alrededor de una tercera parte de ello depende del desempeño de Apple en el Índice S&P500. Los segundos de Cook reciben un pago anual por objetivos de aproximadamente 23 millones de dólares cada uno, en su mayor parte en acciones restringidas.

Es posible que en la sede de Cupertino de Apple, donde una participación de apenas 0.11 por ciento en la compañía supone una fortuna de 10 dígitos, haya algunos multimillonarios ocultos.

Eso significa que antiguos empleados como el máximo responsable de diseño, Jony Ive, una figura central durante más de 20 años, podrían estar en una situación más que envidiable, si bien es improbable que tengan una diferencia importante con la de Cook.