Empresas

Apple elevaría dividendos más del 50%

12 febrero 2014 5:18 Última actualización 19 marzo 2013 21:27

[Bloomberg] Tim Cook anunció una recompra de 10,000 mdd. 


Bloomberg
 
Apple Inc. se prepara para aumentar sus dividendos más de un 50%, según los analistas encuestados por Bloomberg, dando a los inversores afectados por una caída de las acciones uno de los rendimientos más altos de la industria de la tecnología estadounidense.
 
Apple probablemente eleve sus dividendos trimestrales un 56%, a 4.14 dólares por acción, para un pago anual de 15,700 millones de dólares (mdd), según el promedio de estimaciones de seis analistas. El rendimiento resultante de 3.7% sería más alto que el 86% de las compañías del Índice Standard Poor’s 500 que pagan dividendos. Apple podría financiar el pago con el flujo de caja existente sin utilizar las ganancias del extranjero, que pueden estar sujetas a impuestos adicionales, dijo Gene Munster, analista de Piper Jaffray Cos.
 
El máximo responsable ejecutivo, Tim Cook, que hace un año restableció los dividendos y anunció una recompra de 10,000 mdd, recibe crecientes presiones para que tome medidas más audaces para distribuir un mayor porcentaje de los 137,100 mdd que tiene Apple en efectivo e inversiones. Los inversores, entre los que se cuenta Greenlight Capital Inc. de David Einhorn, reclaman más dinero en tanto el crecimiento se frena y la competencia de rivales como Samsung Electronics Co. se intensifica.
 
“La acumulación de efectivo se ha vuelto excesiva”, señaló en una entrevista Brian White, analista de Topeka Capital Markets Inc. de Nueva York. Recomienda comprar las acciones, con una meta de precio de 888 dólares. “No importa qué hipótesis bajista se pronostique, nunca van a necesitar esta cantidad de dinero”.
 
Las acciones de Apple subieron 2.6%, a 443.66 dólares, al cierre el 15 de marzo. Los papeles bajaron 37% del nivel más alto alcanzado el 19 de septiembre, frente a una subida de 6.8% para el Índice Standard Poor’s 500 en el mismo período.

Traer dinero de afuera
 
Muchas compañías anuncian cambios en los dividendos una vez al año, dando lugar a versiones sobre los planes de Cook conforme Apple se acerca al aniversario del anuncio del año pasado, que se produjo el 19 de marzo. El máximo responsable ejecutivo restituyó los dividendos luego de un paréntesis de 17 años, rompiendo con un patrón fijado por el cofundador Steve Jobs, que trataba de proteger el capital.
 
Las predicciones de dividendos de los analistas consultados por Bloomberg oscilan entre 3.31 y 5.30 dólares por acción.
 
Apple informó estar en conversaciones activas para determinar cómo administrar el efectivo y evaluando recompras o un dividendo más alto entre otras opciones. Steve Dowling, portavoz de Apple de Cupertino, California, no accedió a formular comentarios sobre los planes de la compañía respecto de los dividendos o el programa de recompra.
 
Apple podría sumar de unos 40,000 mdd a 42,000 millones de dólares al efectivo en caja este año, según Laurence Balter, analista de Oracle Investment Research que recomienda comprar Apple. Apple generará aproximadamente US$15,000 millones de ese dinero en los EU, calcula, lo que significa que podría pagarlo de los dividendos sin verse obligada a abonar los impuestos que implica el traer efectivo del exterior.