Empresas

India despeja el camino para que Apple abra su primera tienda

Apple no ha podido abrir sus tiendas minoristas en la India, sin embargo el primer ministro, Narendra Modi, podría aprobar cambios que facilitarían que la empresa tecnológica pueda abrir tiendas minoristas en el país. 
Bloomberg
20 julio 2016 12:8 Última actualización 20 julio 2016 12:33
Apple India

(Bloomberg)

El primer ministro de la India, Narendra Modi, está despejando el camino para que Apple pueda abrir su primera tienda minorista en India después de reiterados retrasos, según personas con conocimiento del tema.

Es probable que el miércoles, el gabinete de Modi apruebe una exención de tres años en relación a los requisitos de abastecimiento para las empresas minoristas extranjeras que trabajan una marca única y que utilizan “tecnología de punta”, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a las reglas que existen para hablar con los medios de comunicación.

Al mismo tiempo, el gobierno hará que sea más fácil para empresas como Apple poder cumplir con las normas, dijeron las personas.

Las medidas representan el cambio más reciente para el Gobierno de Modi, que en los últimos meses ha dado señales contradictorias en relación a la oferta de Apple para establecer un negocio en la India.

Tim Cook, el máximo responsable de Apple, visitó la India por primera vez en mayo, ya que busca explotar el mercado de smartphones de más rápido crecimiento en el mundo para contrarrestar la desaceleración del crecimiento de las ventas que se ha dado en otros lugares.

El año pasado, India dijo que eximiría a las empresas con “tecnología de punta” del requisito que les exige abastecerse en un 30 por ciento de componentes locales.

En junio, el Ministerio de Comercio intentó limitar dicha exención a tres años, sumado a los cinco años que todas las empresas de marca única tienen para cumplir con las normas locales de abastecimiento.

El Ministerio de Finanzas también cuestionó la definición de “tecnología de punta”, lo que complicó los planes de Apple.

1
 IMPACTO CERCANO

 

Tim Cook

El intento de Modi por aclarar esos procedimientos preparará el camino para que Apple pueda establecer una tienda minorista, según las personas. Las nuevas normas podrían tener un impacto sobre las empresas chinas Xiaomi Corp. y Leshi Internet Information & Technology, que también han solicitado exenciones.

Los representantes de Apple, Xiaomi y Leshi no respondieron inmediatamente a los correos electrónicos en busca de comentarios. El secretario del sector, Ramesh Abhishek no respondió a dos llamadas realizadas a su teléfono móvil.

La cuota de mercado de Apple en India es mucho menor que la de Samsung Electronics y Micromax Informatics, que ofrecen teléfonos más baratos a los indios tan preocupados por los precios.

Aunque Apple actualmente vende sus iPhones e iPads a través de franquicias, así como de las unidades minoristas de los mayores conglomerados de la India Tata Group y Reliance Industries, Apple quiere contar con sus propias tiendas para impulsar aún más las ventas.

: