Empresas

Quieren desmitificar causas del fracaso
de las startups 

FuckUp Nights y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera iniciarán una investigación que identificará las verdaderas causas del fracaso de las microempresas y ayudará a emprendedores e incubadoras a sortearlas.
Claudia Alcántara
04 junio 2014 11:39 Última actualización 04 junio 2014 12:49
Fuckup

(Tomada de Facebook Fuckups)

En México, el 75 por ciento de las empresas que se fundan cierran sus puertas luego del segundo año de vida, y aunque existen condiciones exógenas y endógenas que originan el fracaso, no hay elementos concretos que adviertan las causas comunes.

Para ello, el movimiento FuckUp Nights y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, iniciarán una investigación que identificará las verdaderas causas y ayudará a emprendedores e incubadoras de negocios a advertirlas y sortearlas.

Leticia Gasca, co-fundadora de FuckUp Nights, añadió que sólo el 10 por ciento de las Pymes tienen 10 años de vida, esto quiere decir, que si hoy se abrieran 10 pymes y viajáramos en el futuro una década, sólo una de ellas seguiría existiendo.

Indicó que la idea es realizar una encuesta masiva online en fuckupnights.com/ con aquellos emprendedores que fracasaron un negocio, para que compartan su experiencia.

La idea es sistematizar las causas más comunes del fracaso, señaló Gasca en conferencia de prensa.

“Hay muchos blogs y especulaciones al respecto, y no hemos identificado una investigación rigurosa, científica académica que nos diga, porqué están fracasando las empresas, y cuando compartimos esta idea con nuestros aliados, nos dimos cuenta que no estábamos solos y valía la pena hacer la investigación”, dijo Gasca.

Rafael Castillo, director de Incubadoras, Aceleradora y Parque Empresarial del ITESM Campus Santa Fe, consideró que la información será de gran ayuda, ya que han identificado que del total de las empresas que han apoyado a surgir, el 20 por ciento fracasa.

Expuso que esta iniciativa ayudará a desmitificar el fracaso, ya que en la actualidad fracasar es mal visto, pero realmente es una forma de aprendizaje.

La iniciativa contará con aliados como: Femsa, el Gobierno de Guanajuato, Posible y Promotora Social México.