Empresas

Apertura de mercado eléctrico atraerá inversiones por 5 mil mdd

En el marco del foro "México Electric Power Summit", empresas del sector energético coincidieron en que el mercado eléctrico mayorista generará un impulso de mayores inversiones en proyectos de generación energética.
Axel Sánchez
10 febrero 2016 12:56 Última actualización 10 febrero 2016 13:18
electricidad

(Bloomberg)

La apertura del mercado eléctrico mayorista generará un impulso de mayores inversiones en proyectos de generación energética, los cuales pueden rondar los 5 mil millones de dólares, afirman directores de empresas del sector en el país.

En el foro "México Electric Power Summit" de BNAméricas, los directivos coincidieron en que este impulso fuerte en capital tardaría entre tres a cinco años, puesto que aún en el corto plazo hay dudas de cómo funcionará en la realidad la regulación.

"La mayoría de los bancos hemos financiado por años los proyectos de la CFE, y ahora estamos planteando una necesidad (de inversión) de 4 mil millones o 5 mil millones (de dólares) de capacidad de lo que se licitará en marzo", destacó Ivan Oliveros, director de electricidad y energía renovable de Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC).

Nicola Melchiotti, vicepresidente de México y Centroamérica de Enel Green Power, dijo que la apertura en México en ley será en tres años, que comparado con países como Italia, que tardó 15 años es muy rápido, por lo que estiman que puede haber problemas en aplicación al principio, pero que se dará al final una sana competencia.

Juan Ignacio Rubiolo, presidente y director general de AES México, dijo que la separación de CFE será fundamental para atraer más inversiones al país porque de ahí depende una competencia sana.

"Yo creo que la inversión va a venir con un factor fundamental de cómo se termine estructurando la CFE y el mercado general, cuando es de licitar un mercado mayorista y con muchos más jugadores, hay un buen volumen de transacciones para fomentar la base de generación", destacó.

: