Empresas

Apertura de Cuba debe beneficiar a México: De la Madrid

La apertura de la isla será una novedad y “ahí es donde tenemos una oportunidad para trabajar en nuestro producto, en la promoción, en la divulgación de lo que hacemos para tomar ventaja”, con el apoyo de la banca de desarrollo, dijo en secretario de Turismo.
Norma Anaya / Correpsonsal
14 octubre 2015 13:20 Última actualización 14 octubre 2015 13:34
Enrique de la Madrid en el  Cancún Travel Mart México Summit

La apertura de Cuba debe ser un pretexto para mejorar de manera continua en el sector, dijo Enrique de la Madrid Cordero. (@edelamadrid)

CANCÚN, QROO.- México y en especial la península yucateca deberán vincularse con Cuba para que lo que vaya sucediendo en torno a la apertura de la isla caribeña sea aprovechado en nuestro beneficio, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Indicó que sin duda la apertura de la isla será una novedad, pero al final del día se traducirá en una mayor presencia de la región del Caribe.

“Ahí es donde tenemos una oportunidad para trabajar en nuestro producto, en la promoción, en la divulgación de lo que hacemos para tomar ventaja”, agregó.

Al participar en la inauguración de la edición 28 del Cancún Travel Mart México Summit, que realiza la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, el funcionario anunció que en este sentido ya trabaja junto con la banca de desarrollo para generar un programa de financiamiento especial para reforzar la clasificación de calidad de los hoteles.

Explicó que el plan pretende que si en el proceso de clasificación un centro de hospedaje perdió alguna estrella, a través de la banca de desarrollo tenga acceso a los recursos necesarios -con precios competitivos y a plazos más largos- para hacer los arreglos necesarios que le permitan recuperarla. "Al final tendremos una industria hotelera de mejor calidad", aseguró el funcionario.

“Este sistema de clasificación, el cual trataremos que sea los más objetivo y claro posible, pues no se trata de un asunto punitivo o de riesgo, tiene como único propósito que podamos cada quien saber dónde estamos y mejorar la infraestructura del país”, apuntó.

El titular de la Sectur destacó la importancia de enfrentar retos en términos de competencia, infraestructura hotelera, conectividad, servicios de esparcimiento complementarios y protección del medio ambiente, a través del desarrollo respetuoso con el entorno natural.

Analizarán el caso de éxito de Cancún, “para ver como montarnos en este tema de las zonas económicas especiales y sumarnos al esfuerzo del gobierno federal para impulsar el desarrollo de los pueblos que más lo necesitan”.

Durante su visita a Cancún, el secretario de Turismo atestiguó la firma del acuerdo para la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los Viajes y el Turismo y recibió un informe de los avances del programa de obras del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la zona hotelera del destino.