Empresas

CNBV busca poner
límite al nivel de deuda
de Fibras

Las nuevas regulaciones que el organismo busca implementar para los fideicomisos contemplan limitar su endeudamiento a 50% de sus activos totales, requisitos de liquidez y dar mayor poder a los accionistas minoritarios. 
Ana Valle
09 abril 2014 16:4 Última actualización 09 abril 2014 18:59
[Fibra Uno utilizará los recursos de la oferta para pagar cierta deuda existente y financiar otros objetivos corporativos/Tomada de Fibra Uno] 

[Fibra Uno utilizará los recursos de la oferta para pagar cierta deuda existente y financiar otros objetivos corporativos/Tomada de Fibra Uno]

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) busca implementar nuevas regulaciones para las Fibras, como poner límites a los niveles de apalancamiento y regulaciones que mejoren su gobierno corporativo, sin embargo, corredurías como UBS y Monex consideraron que los niveles de deuda de estos vehículos no son motivo de preocupación por el momento.

La CNBV buscaría tener una mayor regulación para este tipo de vehículos de inversión mediante normas que limiten el endeudamiento a un nivel de 50 por ciento de los activos totales, requisitos de liquidez y reglas que den mayor poder a los accionistas minoritarios y evitar problemas con los administradores.

UBS explicó que los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) son relativamente jóvenes y que la mayoría de ellos tienen poca deuda.


“Potencialmente podría ser un problema si se abusa”, advirtió.
Por ello, consideró positiva la norma para evitar preocupaciones en el futuro.

En un documento, Monex mencionó que en la actualidad, fideicomisos como Fibra Uno, Terrafina y Fibra Macquarie tienen un indicador de deuda medido por la razón de deuda total, a total de activos de 7.6, 4.4 y 4.5 puntos porcentuales, respectivamente.

“Consideramos que las posibles regulaciones podrían ser positivas, ya que se logrará establecer límites para mantener un crecimiento ordenado en el sector”, señaló.

Respecto a las normas sobre los temas de gobierno corporativo, UBS reconoció que las preocupaciones en este tema son evidentes.

“Una regla que dé a las minorías una oportunidad de bloquear acciones que puedan perjudicar el valor de ellos debe ayudar a aliviar estas preocupaciones”, mencionó.

En la Bolsa Mexicana de Valores cotizan siete fideicomisos: Fibra Uno, Fibra Macquarie, Terrafina, Fibra Shop, Fibra Danhos, Fibra Hotel y Fibra Inn; las últimas cuatro tienen cero apalancamiento, de acuerdo con datos de UBS.