Empresas

Apalancamiento de ICA
es un reto ante nuevas obras: analistas

Ante la amplia cartera de proyectos contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura en los que buscaría participar ICA, el principal reto que afronta es su nivel de apalancamiento, el cual se encuentra en 6.9 veces deuda neta a flujo de operación, pero la empresa planea reducirla a 5 veces hacia finales de 2015.
Ana Valle
11 noviembre 2014 16:19 Última actualización 11 noviembre 2014 18:51
ICA

(Bloomberg)

El nivel de apalancamiento es el principal reto que afronta ICA ante la amplia cartera de proyectos contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), que podría estar buscando en adelante, consideraron analistas.

Actualmente, el nivel de apalancamiento de la constructora se encuentra en 6.9 veces deuda neta a flujo de operación.

“Si bien en los próximos 12 meses podríamos observar una mayor actividad en ICA, el elevado nivel de apalancamiento que presenta hoy en día la empresa resulta uno de los principales retos”, dijo Roberto Solano, analista de Monex.

Las acciones de la empresa cayeron 2.59 por ciento en la sesión de este martes, a 22.21 pesos por título.

En su presentación con analistas, ICA expuso que planea reducir la razón de deuda neta a flujo de operación a 5 veces a finales de 2015.

Marco Medina, analista de Ve por Más, explicó que dados los niveles de apalancamiento, la empresa pudiera buscar una cartera de proyectos más balanceada entre obra pública y concesiones, debido a que las últimas requieren mayor capital de la empresa, y no como anteriormente cuando las concesiones representaban un alto porcentaje de sus proyectos.

“El apalancamiento es el tema en que la compañía está poniendo mucho el foco, buscando reducirlo y encontrar formas de mejorar la estructura de cada proyecto”, dijo Medina.

De igual modo, el analista explicó que ICA podría ver no sólo oportunidades en infraestructura del transporte, sino en otros proyectos especializados como hospitales y proyectos en el sector energético, como el recientemente anunciado en Canadá, mediante ICA Fluor.

La empresa adelantó que hacia el siguiente año esperan incrementar sus ingresos consolidados entre 10 y 12 por ciento e incrementar su exposición a mercados fuera de México, esperando que hacia 2018 los ingresos foráneos representen 30 por ciento del total.

En el exterior, la compañía también podría estar interesada en incrementar su participación en el sector minero como en Perú, agregó Medina.