Empresas

Apagón analógico no afectará señales de AM y FM

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 18 abril 2013 18:31

 [Cuartoscuro] Cofetel destaca que ambas señales "seguirán siendo transmitidas normalmente". 


 
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recordó que las señales de radio, ya sea en Amplitud Modulada (AM) o de Frecuencia Modulada (FM), no se verán afectadas por el apagón analógico.

El organismo destaca que ambas señales "seguirán siendo transmitidas normalmente" y que en la actualidad no tienen ningún plan para poner fin a esos servicios, aunque entre las posibilidades de la televisión digital se encuentra escuchar la radio por el televisor.

En su cuenta de Twitter, refiere que para tener la señal digital terrestre no es necesario contar con un televisor de alta definición, sino simplemente adquirir uno que cumpla con la norma ATSC A/53 (MPEG-2 o MPEG-4).

También se puede optar por un decodificador o convertidor, el cual es "un dispositivo que permite adaptar una televisión antigua o analógica para reproducir señal de televisión digital".

El proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) implica la conclusión definitiva de las transmisiones de señales analógicas, lo cual se hará de manera escalonada, y en este momento se lleva cabo en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Según el calendario establecido en la política de TDT publicada por la Cofetel, el 26 de noviembre se realizará el siguiente "apagón analógico" en Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León.

En las ciudades de México, Guadalajara y el centro del país se fijó el 26 de noviembre de 2014 para finalizar la transición a la televisión digital, por lo que al siguiente año se hará en el resto de las ciudades del país, a fin de que el 31 de diciembre de 2015 se concluya la transmisión de las señales analógicas en el territorio nacional.