Empresas

Anuncian inversiones de Estados Unidos y Países Bajos en Baja California

Las empresas Esterline y Honeywell ampliarán sus unidades de negocio en el estado, mientras que Legado Verde dijo que tiene un proyecto de forestación. 
Corresponsal Eliud Ávalos
18 julio 2016 16:33 Última actualización 18 julio 2016 16:34
Honeywell

(Bloomberg)

Empresas de Estados Unidos y Países Bajos anunciaron inversiones en Baja California, algunas para ampliar sus operaciones en el estado y convenios de colaboración.

Las empresas Esterline y Honeywell ampliarán sus unidades de negocio en el estado, mientras que Legado Verde tiene un proyecto de forestación.

El caso de Esterline tiene un proyecto de expansión por 35 millones de dólares (mdd). Al respecto Charles Johnston, presidente de Sensores Avanzados de la empresa expuso que la expansión implica la contratación de 300 empleados más para este año.

La compañía opera en Tijuana desde 1980 y genera actualmente mil empleos en su planta dedicada a la manufactura de equipo de electrónica y sensores utilizados en la industria aeroespacial.

El gobierno del estado ha sostenido una gira en Reino Unido para consolidar las inversiones y han acudido a otros empresarios como el director de Materiales para la división de Aviones Comerciales de Boeing, Will Shaffer, quien habló del interés que la empresa tiene en conocer las fortalezas y capacidades específicas del estado que pueden aprovechar y desarrollar su cadena de suministro.

En cuanto Honeywell Aeroespacial, invertirá 15 mdd en tecnología de túneles de aire para su planta en Mexicali. Al respecto Brian Sill, presidente de Aviación Comercial de Honeywell Aerospace, dijo que esta inversión es muestra de la confianza en Baja California y la proyección que brinda al estado en el tema aeroespacial, donde genera dos mil empleos.

Por último se anunció un convenio de colaboración entre el Gobierno de Baja California y la empresa Legado Verde.

La compañía de Países Bajos, contempla la forestación de 180 kilómetros de drenes y canales en Mexicali y la reforestación de dos mil hectáreas en la Sierra de Juárez, donde se plantará más de un millón de árboles con el uso de tecnología europea.

La firma del convenio fue entre Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y Javier Martínez, Director del Proyecto Legado Verde, en la Embajada de México en Países Bajos.

El proyecto consiste en utilizar la tecnología ecológica neerlandesa conocida como Groasis, que permite el ahorro del agua y garantiza la supervivencia del 90 por ciento de los árboles plantados.

El compromiso es forestar 180 kilómetros de canales y drenes en desuso en Mexicali; para formar cortinas contra vientos que ayuden a disminuir las partículas suspendidas que generan contaminación y agravan padecimientos de las vías respiratorias.

También se reforestará con un millón de árboles y pinos dos mil hectáreas en la Sierra de Juárez de la importante Cuenca de Guadalupe en Ensenada, que alimenta los mantos acuíferos de los Valles de Ojos Negros, Guadalupe, Maneadero y parcialmente el Valle de La Trinidad y los sitios de El Porvenir, La Misión y Ensenada.

: