Empresas

Anticipan ‘'sequía' de Fibras en la BMV este año

La volatilidad de los mercados dificultará que los fideicomisos hagan nuevas colocaciones de capital en la BMV en 2014. Además, la caída de los precios de certificados bursátiles de las Fibras continúa sin recuperarse. 
Axel Sánchez
20 marzo 2014 18:14 Última actualización 20 marzo 2014 18:14
[La Fibra se listó en la BMV el 24 de julio y su ingreso neto operativo ha sido de 48.2 mdp / Archivo] 

[La Fibra se listó en la BMV el 24 de julio y su ingreso neto operativo ha sido de 48.2 mdp / Archivo]

La situación volátil que enfrentan los mercados no genera condiciones para la llegada de nuevos Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que este año difícilmente habrá nuevas colocaciones de capital de Fibras, afirmaron expertos.

En el foro México Economic Summit 2014 organizado por Bloomberg, Augusto Arellano, director ejecutivo de Evercore Partners, comentó que el año pasado cayeron los precios de los certificados bursátiles de las Fibras y que hasta el momento no se han recuperado.

"Por la situación volátil de los mercados internacionales no veo que exista una gran actividad en las fibras este año, pues no hay colocaciones desde octubre del año pasado y hubo cinco intentos pero sin éxito", dijo Augusto Arellano.

"Pero esto no detiene el crecimiento tan importante que ha tenido este nuevo instrumento (de inversión), con lo cual se espera no sólo la llegada de nuevas Fibras más adelante, sino que se generen otras que no se han explotado como en vivienda, educación o salud", explicó el ejecutivo.

Alberto Chretín, director general de Terrafina, dijo que habrá un efecto positivo con un incremento en la inflación de Estados Unidos, lo cual generará mayor rentabilidad por metro cuadrado.

"Hay un éxito probado cuando se trata de propiedades industriales y más en sectores como el automotriz que se sigue expandiendo", expresó Chretin.

Fibra Hotel no tiene planes de sumar más metros cuadrados a su portafolio, pero sí potenciar los que están en su posesión, aseguró Simón Galante, director general de este fideicomiso de bienes raíces.