Empresas

Anticipan nueva ola
de amparos contra Ley
de Telecomunicaciones

Las empresas del sector de telecomunicaciones están un tanto insatisfechas, por lo que se prevé que impugnen legalmente algunas disposiciones de la nueva Ley que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, señalaron expertos.
Redacción
15 julio 2014 20:7 Última actualización 16 julio 2014 5:0
antena bloomberg

(Bloomberg)

A partir de la publicación del paquete de leyes reglamentarias de la reforma a las telecomunicaciones en el Diario Oficial de la Federación, se prevé una nueva ola de impugnaciones por parte de los jugadores de la industria, así como una serie de recursos de inconstitucionalidad en el Congreso de la Unión, de acuerdo con expertos. 

Los conceptos de las leyes secundarias que enfrentarán un mayor número de recursos legales en su contra tendrán que ver con la preponderancia, la facultad de que la Secretaría de Gobernación pueda vigilar contenidos en medios electrónicos y el hecho de que las radios comunitarias no puedan comercializar sus espacios publicitarios, consideraron.

“Las empresas del sector están un tanto insatisfechas, por lo que se prevé que impugnen legalmente algunas disposiciones de la nueva Ley”, dijo Gabriel Sosa Plata, académico y experto del sector.

Por su parte, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), dijo que por el lado de la industria, es seguro que los agentes declarados como preponderantes en sus respectivos sectores, Telmex y Telcel en telecomunicaciones, y Televisa en radiodifusión, presenten algún recurso legal, pero se ve difícil que prosperen en el corto o mediano plazos, hasta que logren llevarlos a la Suprema Corte y ésta emita un veredicto, lo que debe llevarse al menos un año y darle oxígeno a la reforma para que siga caminando.

También podrían presentarse inconstitucionalidades con respecto a lo aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente de la República.