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Anticipan la instalación de más hoteles de ‘tarifa baja’

En los próximos 5 años, el sector crecerá hasta 8 por ciento anualmente, la industria automotriz y las reformas aprobadas le han dado impulso. Mérida, Veracruz, Bajío y Coatzacoalcos son plazas atractivas para el sector. 
Claudia Alcántara
25 marzo 2014 21:16 Última actualización 26 marzo 2014 5:0
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Fachada del Holiday Inn Veracruz. (Cuartoscuro/Archivo)

[En Acapulco, Griupo Posadas comenzará la construcción de un nuevo hotel en febrero de 2014.  / Cuartoscuro / Archivo]

En los próximos cinco años, la hotelería denominada de servicio limitado o de tarifa baja, en donde participan Hoteles City Express, Holiday Inn, Grupo Posadas y Accor, tendrá un crecimiento en unidades de entre 5 y 8 por ciento por año en México, principalmente en los corredores industriales y corporativos con mayor incremento de actividades, estimó el área de Consultoría HTL de Tinsa México.

Pablo Ramírez, director de hotelería y turismo de HTL, afirmó que el crecimiento de la hotelería de servicio limitado crecerá en los siguientes años más que la hotelería para turismo de placer en México.

“Así como está creciendo la reactivación del petróleo, de algunas plantas automotrices, se genera un crecimiento importante en turismo corporativo”, destacó Ramírez.

En entrevista, el experto consideró que el boom que ha tenido el turismo corporativo, en corto tiempo podría igualar las inversiones en hotelería de ocio que hoy existen en el Pacífico y el Caribe mexicano.

Los inversionistas asociados a este tipo de cadenas de hotelería con servicios limitados están detectando ubicaciones prácticas, como colonias industriales, comerciales, o universitarias, donde está más cerca su mercado de usuarios.

Baloys Tiburcio, director Comercial de Tinsa en Latinoamérica, explicó que prevén este ritmo de construcción de nuevas habitaciones por la reactivación de industrias como la automotriz, así como la detonación que existirá en ciudades petroleras, a raíz de la reforma energética.

De acuerdo con el informe elaborado por la consultora, las reformas alcanzadas en los últimos meses han generado un ambiente de creciente expectativa e interés por invertir en México, lo cual impulsará el segmento de visitantes que se desplazan por motivos de negocios.

Mérida, Bajío, el Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos se perfilan como ciudades con oportunidad de negocio en este segmento hotelero, debido a su dinámica económica, prevé la consultora.

Los hoteles de Limited Services ofrecen un rango de 100 a 120 habitaciones. La superficie promedio por habitación es de 25 a 28 metros cuadrados, mientras que hoteles de servicios completos tienen una superficie de 40 a 50 metros cuadrados.

Este tipo de hoteles incorporan amenidades y servicios para el viajero de negocio tales como gimnasio, espacios para reuniones, acceso a internet y centro de negocios. Algunos tienen un restaurante y el servicio de bar en determinados horarios.

Según estadísticas de la Secretaría de Turismo, este segmento representa el 2 por ciento del PIB en México y el 18 por ciento de visitantes que vienen al país, por lo que se prevé un crecimiento importante del segmento en los próximos 5 años.

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