Empresas

Anticipan impacto para Bimbo en EU

01 febrero 2014 2:47 Última actualización 09 enero 2014 5:41

 [El encarecimiento del trigo presionará sus costos, estiman analistas / Bloomberg]


 
 
 
Mario Maldonado
 
Grupo Bimbo enfrentará presiones en sus costos y márgenes por las afectaciones en los sembradíos de trigo en Estados Unidos, consecuencia de las heladas en ese país, estimaron analistas.
 
Y es que a pesar de que la panificadora mexicana tiene coberturas de precios sobre sus principales materias primas, como el trigo, no está exenta de afectaciones si la situación climática adversa en Estados Unidos se prolonga.
 
El impacto negativo se vería reflejado en el segundo trimestre del 2014”, dijo una analista.
 
Carlos González, director de análisis de Monex Casa de Bolsa, comentó que además del encarecimiento del trigo, otro problema que enfrentará Bimbo en Estados Unidos será en la distribución y el consumo, lo cuales también pueden verse impactados por las nevadas en este país. Poco más de 50 por ciento de las ventas del grupo provienen de Estados Unidos, donde se erige como la principal empresa de pan empacado tras la adquisición del negocio de panadería de Sara Lee en el 2011.
 
El trigo representa el 20 por ciento de las materias primas utilizadas por Bimbo para la fabricación de sus productos, mientras que la distribución representa una buena parte de sus costos de venta.
 
Ayer, EL FINANCIERO publicó que la tormenta Hércules que afecta gran parte de Estados Unidos podría acabar con el 15 por ciento de los sembradíos de trigo de esa nación, según Scott Shellady, vicepresidente senior de Derivados en Trean, del Chicago Mercantile Exchange.
 
Desde que adquirió a Sara Lee, Bimbo no ha podido lograr una buena rentabilidad de sus operaciones en Estados Unidos. De acuerdo con González, esta coyuntura podría ser aprovechada para elevar sus precios en este país.
 
Ayer, las acciones de Grupo Bimbo perdieron 2.99 por ciento de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).