Empresas

Anticipan buen apetito en las licitaciones de radio

La licitación de frecuencias de radio FM, que llevará a cabo el IFT en las próximas semanas sí generará interés de grupos empresariales, señalaron expertos y funcionarios del sector.
Darinka Rodríguez
20 agosto 2015 0:2 Última actualización 20 agosto 2015 4:55
Fernando Bojón, del IFT, dijo que se prevé que sí haya interesados.

Fernando Bojón, del IFT, dijo que se prevé que sí haya interesados. (Braulio Tenorio)

La licitación de 191 frecuencias de radio de FM, 94 para uso social y 13 para uso público, que llevará a cabo el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) en las próximas semanas sí generará interés de grupos empresariales, mucho más que lo sucedido con las frecuencias de televisión abierta, señalaron expertos y funcionarios del sector.

“Lo importante es asegurar ante el IFT la viabilidad financiera de la emisora durante los primeros años; los actuales operadores, como Grupo Fórmula, ACIR, MVS, entre otros, tendrán la oportunidad de aumentar su cobertura en ciudades o plazas medianas o pequeñas en las cuales no tienen presencia. Esto podría ser un incentivo para atraer a grandes anunciantes nacionales”, dijo Gabriel Sosa Plata, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Fernando Borjón, comisionado del IFT, comentó en entrevista que si bien pueden no otorgarse el cien por ciento de las concesiones, sí se prevé que haya interés de las empresas.

Para el programa anual de bandas de frecuencia se tomó en cuenta la opinión de los interesados en obtener la concesión de una frecuencia con carácter social, comercial o público.

“La competencia no es garantizar que todo vaya a salir, pero sí existe la capacidad, faltará ver si se hace el pago por contraprestación”, apuntó Borjón.

Las frecuencias que se someterán a licitación no se encuentran en las grandes zonas metropolitanas como el Distrito Federal, Jalisco o Nuevo León, debido a que no hay espectro disponible, sino que se encuentran distribuidas en 11 poblaciones de 24 estados de la república en 191 frecuencias.

El regulador tendrá que establecer un límite entre los jugadores existentes y los nuevos, indicó Iván Ruiz, miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, con el objetivo de promover la competencia en el sector.

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