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Anticipan boom en Tijuana con Puerta de las Californias

El proyecto Cross Border Facility permitirá a los pasajeros cruzar la frontera entre México y Estados Unidos desde la terminal aérea de Tijuana.
Gabriela Chávez / corresponsal
11 mayo 2014 17:49 Última actualización 11 mayo 2014 17:49
Aeropuerto de Guadalajara

Aeropuerto de Guadalajara, operado por GAP. (Cuartoscuro/Archivo)

GUADALAJARA, JAL.- La transformación del aeropuerto de Tijuana con la incorporación del primer puente transfronterizo del país, generará un repunte en el mercado de las aerolíneas aún impredecible indicó el Director General del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque Mohino.

Para Guadalajara el proyecto tendrá un gran impacto pues la ciudad de Los Ángeles, California es el tercer destino de operación más importante y sumado con otras cinco ciudades de esa área donde se tienen vuelos, representa “casi dos millones de pasajeros hacia esa región, además de un millón que estamos moviendo hacia Tijuana”, dijo el directivo del GAP.

El proyecto Cross Border Facility (CBF) o puente de conexión en el punto fronterizo entre Tijuana y San Diego, denominado “Puerta de las Californias” permitirá a los pasajeros una opción para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos desde la terminal aérea, lo cual “traerá menores costos y más opciones de conectividad”, pronosticó Bosque.

Destacó que Tijuana tiene una conectividad “inmensa con México”, principalmente los aeropuertos de la frontera hasta más arriba de Los Ángeles, aunque el impacto del proyecto no se puede medir.

“No tenemos la bola de cristal para ver cómo va a reaccionar todo el mercado de aerolíneas con la transformación del edificio”, pero es un hecho que habrá “cambios significativos en la composición y oferta de conexiones aéreas”, agregó.

Para los próximos cinco años, GAP prevé invertir en Tijuana cerca de mil millones de pesos en varias adecuaciones que incluyen dicho puente, el cual se pretende comience a operar a mediados del 2015.

Bosque comentó que en unos días comenzará la construcción del lado estadounidense luego que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza llegó a un acuerdo con un grupo de inversionistas quienes costearan los sistemas de control aduanal, migración y seguridad.

La edificación del lado mexicano ya lleva un avance de 55 por ciento mientras en territorio estadounidense está a punto de arrancar y tomará de 12 a 15 meses indicó.

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