Empresas

Anticipan analistas reducción de QE hasta reunión de marzo

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 20 octubre 2013 20:21

[La crisis presupuestaria de 16 días de paro parcial, habría restado 0.3% al PIB de la Unión Americana en el cuarto trimestre. Bloomberg] 



Efraín H. Mariano
 
Analistas estiman que la Reserva Federal (Fed) podría retrasar la primera reducción en sus compras mensuales de bonos (QE, por sus siglas en inglés) hasta la reunión de marzo, seis meses después de la primera previsión, en gran medida por el impacto de la reciente huelga gubernamental parcial y la incertidumbre generada por la posibilidad de un default histórico.
 
Según un sondeo realizado por la agencia Bloomberg entre 40 analistas, los encargados de la política monetaria estadunidense reducirán en su reunión del 18 y 19 de marzo a 70 mil millones de dólares las compras mensuales de bonos, desde los actuales 85 mil millones.
 
 
Hace un par de meses, los analistas habían estimado un recorte mensual de 10 mil millones de dólares, a 75 mil millones; sin embargo, la desaceleración de la economía, sobre todo en sectores claves, como el inmobiliario y manufacturero, obligó a los miembros de la Fed a postergar su modificación hasta observar una expansión sostenida de la economía, suficiente para bajar la tasa de desempleo de sus actuales niveles de 7.3 por ciento.
 
"Las condiciones del mercado laboral aún están lejos de ser las ideales", evaluó en su momento el presidente de la Fed, Ben Bernanke. Actualmente, los analistas consideran que la crisis presupuestaria de 16 días de paro parcial, habría restado 0.3 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Americana en el cuarto trimestre.
 
Los expertos auguran que la Fed podría reducir a 25 mil millones de dólares sus compras mensuales en su reunión de julio, concluyéndolas en octubre de 2014.
 
El Comité de Mercados Abiertos de la Fed se reunirá este año dos veces; el 29 y 30 de octubre, y el 17 y 18 de diciembre, pero no se esperan anuncios relevantes para las mismas.