Empresas

Anticipan alza de 55% en ventas de Fibras del 4T14

Para el cuarto trimestre de 2014, los 6 Fideicomisos de Bienes Raíces con más de un año en la BMV verían un crecimiento consolidado de 55% en ventas, siendo Fibra Uno y Fibra Inn las de mejor desempeño.
Ana Valle
09 febrero 2015 21:30 Última actualización 10 febrero 2015 4:55
[La mejoría en el sector manufacturero será uno de los factores que impulse a las Fibras. / Archivo] 

[La mejoría en el sector manufacturero será uno de los factores que impulse a las Fibras. / Archivo]

Los 6 Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) que tienen más de un año cotizando en la BMV habrían visto un crecimiento consolidado de 55 por ciento en ventas para el cuarto trimestre de 2014, siendo Fibra Inn y Fibra Uno las de mejor desempeño.

A nivel del ingreso neto operativo (NOI por sus siglas en inglés) el incremento consolidado sería de 67 por ciento y en utilidad neta de 63 por ciento, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg y casas de bolsa.

Según analistas del sector, Fibra Uno habría incrementado sus ventas en 91 por ciento y su ingreso neto operativo en 138 por ciento, gracias a la integración de nuevas propiedades a su portafolio, tras las adquisiciones realizadas a lo largo del 2014.

“El crecimiento (de Fibra Uno) será resultado de un aumento de 13.2 por ciento en el área rentable bruta (avance en las adquisiciones pendientes por incorporar), de un incremento en la renta de 6.6 por ciento y de una tasa de ocupación de 94.6 por ciento”, explicó Roberto Solano, analista de Monex Casa de Bolsa.

En el caso de Fibra Inn, un analista bursátil de Fibras, explicó que el Fideicomiso reflejará la adquisición de 16 nuevos hoteles. En conjunto, las Fibras habrían adquirido 10 por ciento menos propiedades que en 2013, lo que también se vería reflejado en sus resultados, estimó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

“En general para el sector esperamos ocupaciones superiores al 90 por ciento y en el industrial de alrededor de 88 por ciento”, dijo Rodríguez.

Terrafina y Fibra Macquarie e incluso, Fibra Uno, podrían ver un efecto positivo sobre sus ingresos gracias a la apreciación del dólar, toda vez que muchos de los inmuebles industriales tienen precios de rentas denominados en esa divisa.