Empresas

Anticipan alianza de subsidiaria de Alfa con Pemex

Newpek buscaría participar en los proyectos de la mano de sus socios en Estados Unidos. De acuerdo con analistas, se ha subestimado el potencial de la firma en el sector energético.
Axel Sánchez
05 mayo 2014 20:19 Última actualización 06 mayo 2014 5:0
[Alfa es una de las empresas mexicanas con mayor presencia en el mundo/Bloomberg]  

[Alfa es una de las empresas mexicanas con mayor presencia en el mundo/Bloomberg]

El conglomerado Alfa, por medio de su subsidiaria Newpek, podría aliarse en proyectos de hidrocarburos con Pemex para participar en planes que se discutan después de la ronda cero, afirmaron analistas.

En una reunión con los directivos de la firma en Estados Unidos, estos comentaron que observan una gran oportunidad de llegar con sus socios del país vecino para participar en proyectos que abra la paraestatal en México o en aquellos que sean sólo de capital privado.

Vanessa Quiroga, analista de Credit Suisse, comentó que el mercado sigue subestimando el potencial de la empresa en proyectos de hidrocarburos y explicó que posiblemente se dé una asociación con Pemex por su experiencia en exploración y producción en campos petroleros tanto en zona marina como en tierra firme.

Fernando Bolaños, analista de Monex, contó que en una visita a los complejos que tiene con su socio Pioneer Natural Resourses, la empresa expresó su interés porque se discutan pronto las leyes secundarias.

Refirió que la empresa considera que dentro de las leyes secundarias para la reforma energética se deben definir incentivos que permitan a dueños de tierras, con potencial en gas shale, dar permiso para explotarlas.

“Los propietarios de las tierras en Estados Unidos son los dueños de las riquezas encontradas en ellas, mientras que en México pertenecen al Estado. Es por ello que en el país vecino los dueños buscan a las empresas para que exploren sus terrenos y en el caso de encontrar petróleo o gas ellos reciban una regalía”, comentó.

Banamex expuso que la entrada de Newpek al sector energético en México enfrentará importantes desafíos que afectarán su retorno de inversión.