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Ante llegada de Trump, exportadores de carne ya ven otros mercados

Enrique López, coordinador de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, dijo que no pueden concentrarse en una etapa de crisis con Estados Unidos, en seguir dependiendo de enviar un 91 por ciento de la carne de bovino a ese país. 
Valente Villamil
13 diciembre 2016 11:37 Última actualización 13 diciembre 2016 11:37
carne de res

(Bloomberg)

Los exportadores de carne de res mexicana ya buscan como maniobrar con la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca y una de esas estrategias es impulsar sus ventas en otros mercados.

"No podemos concentrarnos ante esta etapa de crisis o que percibimos como momento crítico con Estados Unidos, en seguir dependiendo de enviar un 91 por ciento de la carne de bovino o 100 por ciento de becerros en pie sin valor agregado, cuando hay una infinidad de otros mercados", dijo Enrique López, coordinador de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG).

La AMEG es el organismo que agrupa empresas como SuKarne, Grupo Gusi, Intergan, Praderas Huastecas y otra decena de empresas que suman casi la totalidad de las exportaciones de carne de res de México y el organismo no ocultó su preocupación ante la llegada del republicano a la presidencia de Estados Unidos, quien en campaña promocionó un discurso proteccionista e inclusive agresivo hacia México en temas de comercio bilateral.

Entre los mercados en los que los engordadores de ganado ya pusieron la mira están China, Corea del Sur, la Península Arábiga, Canadá e incluso buscarán la reapertura del mercado ruso, que fue cerrado luego de que las autoridades de ese país bloquearan las importaciones de carne producida con sustancias artificiales como la ractopamina y el zilpaterol, conocidas como promotores de rendimiento y que se usan en México.

Si bien la AMEG se pronunció por diversificar sus mercados, el organismo tampoco descuidará al consumidor del vecino del norte por lo que ahora han puesto en marcha una estrategia de promoción y posicionamiento en dicho país, de acuerdo con Rogelio Pérez, director de comercio exterior de la AMEG.

"Tenemos que fortalecernos y la estrategia que llevamos es un mayor posicionamiento en Estados Unidos para 2017. Estamos trabajando en ferias (...) para posicionarnos", dijo Pérez durante la presentación del congreso que realizarán el próximo 5 y 7 de abril en la Ciudad de México.

Además, la AMEG ya construyen puentes con organismos clave estadounidenses como la National Groceries Association, agregó.

Las empresas de este organismo exportaron de enero a noviembre de este año 177.7 mil toneladas métricas de carne, 13.2 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, con un valor de mil 55 millones de dólares, según cifras del Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA), que ya pronostica un récord de exportaciones para este año.

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