Empresas

Ante llegada de Trump, exportadores de carne ya ven otros mercados

Enrique López, coordinador de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, dijo que no pueden concentrarse en una etapa de crisis con Estados Unidos, en seguir dependiendo de enviar un 91 por ciento de la carne de bovino a ese país. 
Valente Villamil
13 diciembre 2016 11:37 Última actualización 13 diciembre 2016 11:37
carne de res

(Bloomberg)

Los exportadores de carne de res mexicana ya buscan como maniobrar con la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca y una de esas estrategias es impulsar sus ventas en otros mercados.

"No podemos concentrarnos ante esta etapa de crisis o que percibimos como momento crítico con Estados Unidos, en seguir dependiendo de enviar un 91 por ciento de la carne de bovino o 100 por ciento de becerros en pie sin valor agregado, cuando hay una infinidad de otros mercados", dijo Enrique López, coordinador de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG).

La AMEG es el organismo que agrupa empresas como SuKarne, Grupo Gusi, Intergan, Praderas Huastecas y otra decena de empresas que suman casi la totalidad de las exportaciones de carne de res de México y el organismo no ocultó su preocupación ante la llegada del republicano a la presidencia de Estados Unidos, quien en campaña promocionó un discurso proteccionista e inclusive agresivo hacia México en temas de comercio bilateral.

Entre los mercados en los que los engordadores de ganado ya pusieron la mira están China, Corea del Sur, la Península Arábiga, Canadá e incluso buscarán la reapertura del mercado ruso, que fue cerrado luego de que las autoridades de ese país bloquearan las importaciones de carne producida con sustancias artificiales como la ractopamina y el zilpaterol, conocidas como promotores de rendimiento y que se usan en México.

Si bien la AMEG se pronunció por diversificar sus mercados, el organismo tampoco descuidará al consumidor del vecino del norte por lo que ahora han puesto en marcha una estrategia de promoción y posicionamiento en dicho país, de acuerdo con Rogelio Pérez, director de comercio exterior de la AMEG.

"Tenemos que fortalecernos y la estrategia que llevamos es un mayor posicionamiento en Estados Unidos para 2017. Estamos trabajando en ferias (...) para posicionarnos", dijo Pérez durante la presentación del congreso que realizarán el próximo 5 y 7 de abril en la Ciudad de México.

Además, la AMEG ya construyen puentes con organismos clave estadounidenses como la National Groceries Association, agregó.

Las empresas de este organismo exportaron de enero a noviembre de este año 177.7 mil toneladas métricas de carne, 13.2 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, con un valor de mil 55 millones de dólares, según cifras del Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA), que ya pronostica un récord de exportaciones para este año.

:
Todas las notas EMPRESAS
Escasa producción y cultivo ponen en peligro a plantas medicinales
Slim demanda a salón estadounidense por 1.3 mdd de renta atrasada
Infonavit lanza crédito para quienes ganan menos de 11,500 pesos
Monex busca recaudar 2 mil mdp con emisión de bonos de largo plazo
Tope de tarifas afectaría a ferroviaria KCSM: Fitch Ratings
Se ‘derrama’ 37% utilidad neta de Lala en 1T17
Flujo de Axtel se dispara 228% en 1T17
OHL sube 15% flujo operativo de peaje por más tráfico
Las ganancias de Rassini bajan 9% en el 1T17
Utilidad de Nemak cae 20.6% en el 1T17
Venezuela niega planes para expropiar General Motors
GM 'corta' por mensaje de texto con casi 2,700 trabajadores en Venezuela
Su padre le heredó una receta de comida que la volvió millonaria
Proyectos ferroviarios para ZEE ascenderán a 13,618 mdp: AMF
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes