Empresas

McDonald's lanza menú personalizado para impulsar ventas en EU

Para revertir la caída en ventas, el próximo año 2 mil de los 14 mil establecimientos de McDonald's en Estados Unidos aplicará el programa "Hágalo a su gusto", el cual permite que que los clientes seleccionen el contenido de sus platos tocando una pantalla.
AP
08 diciembre 2014 14:57 Última actualización 08 diciembre 2014 15:7
McDonald´s

En total, las ventas de McDonald's a nivel mundial bajaron 2.2 por ciento este mes. (AP)

Illinois, EU.- Las ventas de McDonald's en Estados Unidos continúan en declive, por lo que la cadena de restaurantes lanzará una iniciativa en que los clientes podrán seleccionar el contenido de sus platos tocando una pantalla.

La iniciativa estará disponible en 2 mil de los 14 mil establecimientos de McDonald's en Estados Unidos el año entrante, dijo la empresa.

El programa "Create Your Taste" ("Hágalo a su gusto") es un cambio importante para McDonald's, que se ha hecho famosa por ofrecer sus platos de manera uniforme, expedita y a bajo precio. Ese sistema se ha topado con la feroz competencia de lugares como Chipotle y Subway, que se publicitan como negocios con ingredientes más saludables y que permiten que el cliente decida el contenido de su plato.



Ejecutivos y analistas de la industria han destacado que han aumentado la demanda por comida hecha a la medida, particularmente entre los jóvenes, y la inquietud del consumidor por los ingredientes en sus alimentos.

McDonald's ha sufrido una disminución de sus ventas en Estados Unidos, y el lunes anunció que la cifra disminuyó 4.6 por ciento en noviembre en sus locales establecidos. La cifra también bajó 4.0 por ciento en la región Asia-Pacífico, donde la empresa sufrió denuncias de prácticas antihigiénicas.

En total, las ventas de los restaurantes a nivel mundial bajaron 2.2 por ciento este mes.

En Estados Unidos, el presidente ejecutivo de la empresa, Don Thompson, ha reconocido que la cadena no ha hecho lo suficiente para satisfacer las demandas del público y en octubre anunció que habrá modificaciones a las sucursales del país.

Ofrecer un menú "a la medida" podría resultar un gran desafío para McDonald's. Armar una hamburguesa según las exigencias particulares de una persona podría tardar más tiempo y costar más caro, y no queda claro si los consumidores están dispuestos a esperar más tiempo o pagar más dinero para una hamburguesa de McDonald's.

Las sucursales que participarán en el programa mantendrán su menú tradicional.

McDonald's ya ha anunciado que el programa de hacer hamburguesas a la medida se aplicará a nivel nacional en Australia.

La cadena de comida rápida enfrenta otros  desafíos, como denuncias de que sus ingredientes no son frescos. La cadena de restaurantes ha estado tratando de lidiar con esas dificultades con una campaña en que responde a preguntas tales como, "¿Es verdad que hay gusanos en la carne de McDonald's?"

En Asia, McDonald's ha estado tratando de recuperarse desde que hace meses surgió un reporte de la televisión china de que trabajadores en una de las empresas de suministros empacaban carne que estaba vencida. La denuncia no ha sido confirmada ni por la empresa de insumos ni por el gobierno.