Empresas

Ante la caída de ingresos de petróleo piden revalorar el turismo

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin, señaló que la caída del precio del petróleo afectará a estados y municipios, sin embargo para el estado de Quintana Roo el turismo representa una oportunidad para afrontarlos. 
Norma Anaya Rojas/corresponsal
19 marzo 2015 17:24 Última actualización 19 marzo 2015 17:24
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin, se pronunció por trabajar conjuntamente. (Norma Anaya)

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin, se pronunció por trabajar conjuntamente. (Norma Anaya)

CANCÚN.- Ante la caída del precio del petróleo tenemos que darnos cuenta de lo que representa el turismo para el estado de Quintana Roo y como fuente generadora de divisas para el país, pues como señaló el Secretario de Hacienda, Luis Videragay, no se espera una pronta recuperación en el valor del hidrocarburo, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin.

El directivo, a cargo de la oferta hotelera de 94 inmuebles afiliados con una oferta en ambos destinos de 25 mil llaves, de las 35 mil que hay en total en la zona de influencia, agregó que la situación “obviamente nos afectará en muchos sentidos”.

La caída del precio del petróleo generará ajustes y reducciones -añadió- afectará la macroeconomía del país, a todos los municipios y estados por la falta de derrama económica que se tenía a través de petróleo.

“Nosotros tenemos la suerte de estar en un lugar privilegiado, como es el Caribe mexicano, el punto más importante de la región y el más atractivo para el turismo mundial. El turista y la gente que nos visita, significa derrama económica para el estado a través de la hotelería y servicios derivados y también para nuestras familias”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del estado en 2014, Quintana Roo reportó la llegada de 15 millones de turistas, que dejaron una derrama económica estimada en 8 mil 200 millones de dólares y una ocupación promedio del 95 por ciento en los 89 mil cuartos de hotel que operan en su territorio.

En su primera conferencia formal desde que asumió el cargo hace un mes, el también propietario del hotel boutique Paraíso de la Bonita, insistió que es importante difundir lo que significa el turismo, “pues todos vivimos de él en este estado, es fuente fundamental para su desarrollo”.

“Sin turistas no hay hoteles, sin hoteles no hay líneas de aviación, sin hoteles y líneas aéreas no tendríamos parques y sin parques no hay atractivos y sin atractivos no hay economía. Así que la suma de todos estos factores nos hace un sitio privilegiado en este momento en el país en el tema de economía”, apuntó

Aclaró, sin embargo, que aunque “todos creen que la zona es una maravilla y es la mina del rey midas, donde todo lo que se toca se vuelve oro, no es correcto, pues se requiere de esfuerzo para fortalecer la actividad y la propia representatividad de la industria y su vinculación con otros sectores.

En el encuentro con los medios, en el que se abordaron temas diversos como la recuperación de playas, con la reconformación de un comité para contar con recursos económicos para este fin, Gosselin se pronunció por la unidad del gremio, no sólo de Cancún y Puerto Morelos, sino de toda la entidad.