Empresas

Ante críticas, Pfizer defiende compra de AstraZeneca

Debido a su registro de grandes despidos tras adquisiciones pasadas, el grupo estadounidense ha sido cuestionado en Gran Bretaña, Estados Unidos y Suecia mientras sopesa su próxima movida para comprar a AstraZeneca.
Reuters
10 mayo 2014 13:50 Última actualización 10 mayo 2014 13:50
Etiquetas
Salud

Pfizer. (Reuters)

LONDRES. El fabricante estadounidense de medicamentos Pfizer se defendió el sábado de las críticas de que sus planes de compra de su rival AstraZeneca dañarían la base científica de Gran Bretaña y dijo que la fuerza de la investigación del Reino Unido era una razón clave para el acuerdo.

Debido a su registro de grandes despidos tras adquisiciones pasadas, el grupo estadounidense ha sido cuestionado en Gran Bretaña, Estados Unidos y Suecia mientras sopesa su próxima movida para comprar a AstraZeneca, con posibilidades de presentar una oferta endulzada la próxima semana.

El presidente ejecutivo Ian Read, quien se presentará ante dos comisiones de legisladores británicos el 13 y 14 de mayo, dijo en un video que el acuerdo por 106 mil millones de dólares era beneficioso tanto para los accionistas como para la sociedad y agregó que la fusión de la investigación de ambas firmas sería "fácil".

El acuerdo sugerido sería la adquisición extranjera más grande de una compañía del Reino Unido y ha generado una tormenta política en Gran Bretaña, con el Gobierno buscando compromisos vinculantes para proteger los puestos de trabajo cualificados y la investigación científica.

Dos gobernadores estatales de Estados Unidos junto a grandes fuerzas laborales de AstraZeneca también se unieron a la refriega, mientras que el primer ministro de Suecia -donde AstraZeneca tiene sus raíces- ha expresado preocupaciones.

En sus declaraciones más recientes subidas en el sitio web de la compañía estadounidense, Read no hizo nuevas promesas sobre empleos británicos, pero dijo que acceder a la capacidad de investigación y desarrollo de AstraZeneca era una razón importante detrás del acuerdo.

"Cuando miramos a AZ, nos agradó su ciencia. Nos agradó dónde se está haciendo su ciencia, que es en el Reino Unido, y sabemos que tenemos buena ciencia en el Reino Unido en las universidades de Cambridge, Oxford y Londres, entre otras", dijo.

También desestimó las declaraciones del presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, de que una fusión podría dañar el desarrollo de una serie de medicamentos experimentales que se encuentran en fase de pruebas clínicas.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, dijo el sábado que estaba preparado para una "negociación dura" con el fin de asegurar que Pfizer haga promesas específicas sobre empleos y ciencia.

AstraZeneca ha rechazado los acercamientos de Pfizer con el argumento de que su oferta en dinero y acciones de 50 libras esterlinas por título subvalora significativamente a la segunda mayor farmacéutica de Gran Bretaña, que posee un futuro brillante como negocio independiente.

Una portavoz de AstraZeneca dijo que el grupo seguía enfocado en avanzar con prometedores nuevos medicamentos para el cáncer y otras enfermedades y no formuló comentarios sobre el video de Read.

Todas las notas EMPRESAS
De la Madrid se destapa como presidenciable
Viga no causó daños estructurales en Periférico: OHL
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret: caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018