Empresas

ANTAD revisa a la alza inversiones en 2013

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 11 marzo 2013 18:16

[Bloomberg] La inversión es superior en casi 400 mdp a la que se había proyectado inicialmente el 2012. 


Gabriela Chávez
 
Guadalajara.-  La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) señaló que sus asociados planean invertir 4,000 millones de dólares (mdd) durante 2013 en la construcción de tiendas, centros de distribución, transporte, tecnología y equipamiento y prevén crear alrededor de 50,000 empleos.
 
La inversión es superior en casi 400 millones de pesos a la que se había proyectado inicialmente el año pasado indicó en conferencia de prensa el presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa.
 
Gracias a que las reformas estructurales se están comenzando a destrabar es posible esperar mejoría en la atracción de inversiones, dijo Yáñez al señalar que “México está de moda” y es una de las economías con mayor posibilidad de crecimiento ante los problemas que aún enfrentan los países europeos y el propio Estados Unidos.
 
Previo a la Expo ANTAD en Expo Guadalajara que este año abrirá por primera vez el acceso al público en general mediante el pago de 50 pesos.
 
Lo anterior para fomentar la venta directa de prendas de vestir en el Pabellón de la Moda donde participan 80 fabricantes de Jalisco, el directivo destacó el crecimiento de 22% en el tamaño de la actual exposición.
 
Destacó la incorporación del Instituto Nacional de Emprendedores por medio del cual se espera apoyar 1,200 pequeñas y medianas empresas al ponerlas en contacto con las grandes cadenas comerciales durante este foro.
 
Perspectivas
 
Yáñez Solloa destacó que los acuerdos entre los actores políticos para concretar las reformas estructurales es una buena señal para avanzar y generar el desarrollo esperado.
 
Luego de la reforma laboral que si bien “tomará tiempo ver resultados” ofrece mejores condiciones para generar empleos, hay otras reformas en puerta, como la de Telecomunicaciones, la fiscal y la energética que anticipan un mejor panorama.
 
En opinión del directivo “estamos en condiciones idóneas”  pues Europa va a tardar algunos años en reactivar su crecimiento, Estados Unidos también porque está resolviendo sus problemas fiscales, Brasil está desacelerando su crecimiento y ya no está siendo la sorpresa y el milagro que fue en años anteriores, mientras China también enfrenta la desaceleración.
 
“Se nos alinearon las estrellas para que la inversión que antes se destinaba a Europa, Estados Unidos a Sudamérica, incluso a China pueda venir a México contando con estas reformas estructurales que tenemos pendientes”, dijo.
 
El presidente ejecutivo de la ANTAD indicó que en 2013 las ventas del sector detallista podrían crecer 5% a tiendas iguales y 11.5% a tiendas totales, es decir considerando las nuevas inversiones.
 
Con información de Finsat.