Empresas

ANTAD reporta el mayor crecimiento en ventas desde marzo de 2013

Impulsado por un efecto calendario, las ventas mismas tiendas de las firmas afiliadas a la ANTAD aumentaron un 3.7% en agosto, la tasa de crecimiento más alta para un mes desde marzo de 2013.
Jesús Ugarte
09 septiembre 2014 22:52 Última actualización 10 septiembre 2014 4:55
hombre en supermercado

(Bloomberg)

Las ventas a tiendas comparables de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD aumentaron 3.7 por ciento en términos nominales durante agosto de 2014, respecto al mismo mes de un año antes, se trata de la tasa de crecimiento más alta para un mes desde marzo de 2013, cuando los supermercados reportaron un avance de 5.9 por ciento.

El organismo empresarial que preside Vicente Yáñez destacó que el desempeño fue impulsado por el calendario, ya que agosto de 2014 contó con un domingo más que el octavo mes del año anterior, además que las quincenas cayeron en fin de semana y aún se tuvieron promociones de verano y las relacionadas con el regreso a clases.

“Las ventas fueron impulsadas principalmente por el calendario, aún no vemos un cambio de tendencia en el consumo. Habrá que esperar un par de meses más para ver si hay señales más claras de recuperación”, indicó Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe. Contrario a lo ocurrido en agosto, agregó, septiembre contará con un día menos, lo que afectará las ventas.

Juan Elizalde, analista de Ve por Más, estimó que eliminando el efecto calendario, las ventas a tiendas comparables de los asociados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) pudieron haber crecido sólo 1.7 por ciento en agosto.

“Un día como el domingo pesa, un porcentaje importante de las familias destina ese día para salir de compras, y también ayuda que las quincenas caigan en fin de semana”, indicó.

En términos reales (descontando la inflación), las ventas a tiendas iguales de la asociación que aglutina a empresas como Palacio de Hierro, Walmart, Comercial Mexicana, Chedraui, Sears, Oxxo y Farmacias Guadalajara, disminuyeron 0.4 por ciento en agosto de 2014.

En su comunicado de ayer, la ANTAD reveló que las ventas a tiendas totales del mes (incluyendo apertura de tiendas a agosto de 2014) aumentaron 8 por ciento en términos nominales. Sin embargo, sobre bases reales, la alza fue de apenas 3.7 por ciento.

VAN ABAJO DE LO ESTIMADO

Con base en el comportamiento de agosto, en los primeros 8 meses del 2014 los grupos comerciales de ANTAD facturaron 748 mil millones de pesos, 5.1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. A tiendas comparables, acumulan un avance de sólo 0.7 por ciento.

Este comportamiento va por debajo de lo anticipado, si se considera que para todo 2014 las proyecciones del organismo consideran aumentos de 6.1 y 1.7 por ciento, respectivamente.

“Pese a que algunos indicadores empiezan a mostrar algunas señales de mejora, el consumo sigue débil, hay una recuperación pero muy moderada. Se esperaba que la mejora viniera en el segundo semestre aunque no se ve del todo”, dijo Elizalde.

Para el experto del sector, un ejemplo del flojo desempeño del consumo fue el reciente recorte de la expansión de Walmart en México para 2014. La semana pasada el grupo anunció reducciones de 11 por ciento en inversiones y de 15 por ciento en la expansión de su área de ventas.

“Tenddencia