Empresas

ANTAD promueve codificación de frutas y verduras

La Codificación de Frutas y Verduras consiste en implementar un código de identificación que ayuda a realizar la venta e inventario de estos productos. 
Redacción
17 diciembre 2014 14:19 Última actualización 17 diciembre 2014 15:16
Precios al consumidor

Frutas. (Bloomberg)

La ANTAD, el regulador GS1 México y la Produce Marketing Association (PMA) promueven la implementación de la Codificación de Frutas y Verduras en el país, a fin hacer más eficiente la cadena de suministro de dichos productos.

En un comunicado de prensa, las asociaciones indicaron que dentro de los estándares globales se encuentra el código de indentificación Price Look Up (PLU), el cual sirve para realizar la venta e inventario de productos a granel de manera rápida, fácil y precisa. 

Dicho código está compuesto por 4 dígitos que identifican el tipo de producto a granel, su tamaño y variedad, así como el tipo de cultivo, es decir, si es orgánico o genéticamente modificado. 

Asimismo, el comunicado detalla que la codificación otorga beneficios a los comerciantes, en cuanto a inventarios e identificación en punto de venta; consumidores, al otorgarle seguridad en la cadena distribuidora y pago del producto; mientras que al productor le permite conocer dónde se desplazan mejor sus productos.

En México, el proyecto de codificación está programado en tres etapas: En la primera, que se dio el 30 de septiembre, se etiquetaron 26 productos. Mientras que en la segunda deberán etiquetarse otros 135 tipos, antes de marzo del próximo año. Y en la tercera un grupo opcional de productos serán etiquetados con PLU-DataBar, donde los cuatro dígitos se complementan con Código de Barras.

"PMA proporcionó una lista en donde los productos se encuentran divididos por nombre científico, variedad, nombre del producto y dimensiones del cultivo. Esta lista es usada mundialmente", detalla el comunicado.