Empresas

ANTAD corrige cifra de ventas de marzo 

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, en una inusual medida, ajustó al alza el dato de ventas, aunque la nueva cifra se mantiene por debajo de lo esperado por analistas.
Reuters
12 abril 2017 12:9 Última actualización 12 abril 2017 12:14
walmart

(Bloomberg)

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo este miércoles que las ventas iguales de sus afiliados crecieron un 4 por ciento en marzo a tasa anual, corrigiendo el dato proporcionado el día anterior.

La ANTAD dijo en un comunicado que corrigió la cifra de 3.1 por ciento anunciada el martes debido a una actualización en la información de un par de cadenas.

Las ventas iguales son las de aquellas tiendas con más de un año en operación.

Igualmente, el dato de 4 por ciento está por debajo de lo esperado por analistas en un sonde de Bloomberg, que pronosticaban un alza de 4.4 por ciento.

La ANTAD, que agrupa a las principales cadenas minoristas del país, agregó que las ventas totales de sus asociados registraron un incremento del 6.9 por ciento, y no como reportó el martes de un 6.0 por ciento, frente a marzo del año pasado.

Una corrección en el dato de ventas de la ANTAD no es común, y no existe precedente cercano.

Expertos atribuyeron la debilidad de marzo a comparativos altos, la desaceleración del consumo y un calendario negativo.

A diferencia de 2016, cuando la Semana Santa cayó en marzo, este año fue en abril, lo que afectó las ventas de los comercios.

“Afectó el tema del calendario y la mayor inflación ya está impactando el consumo. Las empresas encuentran dificultades para traspasar el efecto del tipo de cambio a los precios, este fue el caso de las cadenas departamentales”, dijo Liliana de León, analista de GBM.