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Ánimo anti-Trump afecta ventas de Starbucks en México

Luego de que el presidente de EU calificara a los mexicanos como "hombres malos", los consumidores en México armaron como represalia una campaña en contra de marcas estadounidenses, lo que afectó en sus resultados del primer trimestre a Alsea, a pesar de ser mexicana. 
Bloomberg
27 abril 2017 15:10 Última actualización 28 abril 2017 4:55
Starbucks (Shutterstock)

Starbucks (Shutterstock)

El que el presidente Donald Trump haya llamado a los mexicanos violadores, drogadictos y "hombres malos" afectó a una marca estadounidense en México, Alsea que opera en el país Starbucks.

Las ventas mismas tiendas de Starbucks bajaron 9 por ciento en el primer trimestre en Alsea, la operadora de restaurantes que lleva la marca en México, según cálculos de Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE que calculó la caída con base en las conversaciones con la empresa y sus propios cálculos.

Las cifras reflejan claramente el ánimo anti-Trump. Hay una caída de 9 por ciento en la productividad de las ventas en las tiendas de Starbucks

La caída es la primera registrada en una marca estadounidense en México atribuida a la elección de Trump como presidente de Estados Unidos en noviembre del año pasado. La retórica del presidente hacia el país llevó a los usuarios mexicanos de redes sociales a hacer un llamado a principios de enero a boicotear los productos estadounidenses. Las protestas se centraron en marcas como Starbucks, McDonald’s, Wal-Mart y Coca-Cola, y hashtags como #adiosstarbucks se volvieron tendencia en Twitter. Starbucks emitió un comunicado de prensa diciendo que estaba dispuesto a ayudar y apoyar a sus clientes mexicanos.

El analista de Itaú BBA Joaquín Ley citó el impacto del boicot en una nota del 26 de abril a los clientes.

Fernanda Padilla, analista de Intercam confirmó que es la primera vez que Starbucks, la división más fuerte de Alsea, registra un desempeño desfavorable, derivado del ambiente que se generó en contra de las marcas estadounidenses por el triunfo de Donald Trump.

“Sí fue efecto de este boicot, es la primera vez que se ve un efecto negativo en las ventas en México, pero no hay un dato de en qué porcentaje les afectó. De hecho hablé con la administración (de Alsea) la semana pasada y sí comentaron eso, pero no dieron cifras de en qué porcentaje les pegó”, afirmó Padilla.

La analista de Intercam también reconoció que hubo un efecto negativo de calendario en los resultados de Alsea, dado que febrero del año pasado cayó en año bisiesto, así que hubo un día más de ventas, además de que la Semana Santa también fue en el primer trimestre del año pasado, a diferencia de lo ocurrido este año.

Aunque Alsea no pormenoriza los resultados por marca, la empresa con sede en la Ciudad de México reconoció las consecuencias en un correo electrónico este jueves.

El portavoz de la compañía Mario Páez dijo que durante algunos días las ventas de Starbucks se vieron afectadas debido al contexto, tendencia que fue compensada cuando la empresa habló sobre el vínculo que tiene con el país, su relación con Alsea, que es una empresa 100 por ciento mexicana, y su conexión con la comunidad.

Alsea opera varias marcas estadounidenses como Domino’s, Burger King, Chili’s, PF Chang’s y Cheescake Factory en México.

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