Empresas

Anglo American se reestructura por desplome de precios de materias primas

La reestructuración del negocio de Anglo American resalta el severo impacto que ha tenido el desplome de las materias primas en la minería, el grupo recortará sus activos en 60 por ciento y reducirá su fuerza laboral a 50 mil desde 135 mil empleados.
Reuters
08 diciembre 2015 9:38 Última actualización 08 diciembre 2015 9:51
Minería

(Foto: Bloomberg/Archivo)

JOHANNESBURGO.- Anglo American venderá más activos, suspenderá el pago de dividendos hasta fines del 2016 y reducirá de seis a tres sus divisiones de negocios para hacer frente a la fuerte caída de los precios de las materias primas, informó el grupo minero.

La reestructuración del negocio de Anglo American resalta el severo impacto que ha tenido el desplome de las materias primas en la minería.

La empresa -el quinto mayor grupo minero diversificado del mundo por valor de mercado- dijo que recortará sus activos en 60 por ciento y reducirá su fuerza laboral a 50 mil desde 135 mil empleados, el mayor recorte de puestos de trabajo anunciado en el sector desde que comenzó la crisis.

La compañía que cotiza en la bolsa de Londres formará tres divisiones: De Beers para diamantes, Metales Industriales para platino y metales básicos y Grupo Materias Primas para carbón y mineral de hierro.

También pretende recaudar 4 mil millones de dólares por la venta de activos, un alza frente a la meta anterior de 3 mil millones, y dijo que intensificará la presión para la venta de su negocio de fosfatos y niobio en el 2016.

Anglo ha sufrido más que otras mineras por la caída de las materias primas, debido mayormente a que sus operaciones con el mineral de hierro son más costosas que las de sus competidores BHP Billiton BLT.L BHP.AX y Rio Tinto RIO.L RIO.AX.

La compañía, que también planea vender algunos activos de carbón en Australia y Sudáfrica y cerrar minas no rentables, dijo que hasta ahora ha asegurado 2 mil millones de dólares por ventas de activos.

"A medida que continuamos trabajando en la reestructuración de nuestro negocio y en los objetivos generales de desempeño, la severidad del deterioro de los precios de las materias primas requiere de medidas audaces", dijo el presidente ejecutivo, Mark Cutifani.

Las acciones de la empresa han caído un 70 por ciento este año debido a que los inversores están preocupados por el lento ritmo de los planes lanzados por Cutifani en el 2013 para mejorar el desempeño de Anglo, que ahora proyecta centrarse principalmente en su negocio de diamantes, platino y cobre, que ofrecen un mejor potencia a largo plazo, dijo el ejecutivo a los inversores en Londres.