Empresas

Anglo American descarta que se revierta pronto la tendencia bajista de materias primas

El CEO de Anglo American, Mark Cutifani, refirió que para algunos productores no tendría sentido ajustar los suministros para alinearlos con la menor expansión de la demanda; agregó que saldrán de algunas de sus minas en varios países.

Reuters
08 febrero 2016 7:50 Última actualización 08 febrero 2016 7:59
mina metales minería

Anglo American saldrá de las operacones de sus minas en algunos países. (Bloomberg)

CIUDAD DEL CABO.- El presidente ejecutivo de Anglo American estimó que la industria minera es responsable por el exceso de suministros en el mercado y no puede depender de que se revierta el desplome en los precios de las materias primas en el corto plazo.

Mark Cutifani dijo en una conferencia de la industria que para algunos productores no tendría sentido ajustar los suministros para alinearlos con la menor expansión de la demanda, ya que buscan mantener la cuota de mercado y sacar a sus competidores del negocio.

"Esta estrategia generalmente tiene un efecto negativo neto", dijo Cutifani.

"Además, no podemos depender de que se revierta esta caída en los precios a corto plazo. El 2016 ya está resultando ser el año más complicado. Las opiniones están divididas sobre si hemos alcanzado el fondo del ciclo (...) por lo que las cosas todavía podrían empeorar antes de mejorar", sostuvo.

Anglo American anunció en diciembre planes de reducir su negocio para enfrentar la severa caída en los precios de las materias primas. El plan incluye eliminar tres quintos de sus activos.

"Estaremos tomando las decisiones comerciales apropiadas para salir de algunas de nuestras minas en varios países- pero no veamos eso como un paso negativo", dijo Cutifani en el encuentro.

"En cuanto a los activos que elegimos eliminar, se trata de darles a muchos de ellos y a sus empleados un futuro más sostenible bajo nuestra propiedad que está mejor adaptada para centrar la atención y el capital en esos activos", agregó.

Anglo American entregaría más detalles sobre su futura cartera junto con sus resultados anuales la próxima semana.