Empresas

Analistas reducen estimados en Amóvil y Televisa

Expertos prevén afectaciones en los resultados de las empresas, así como recortes en sus precios objetivo y riesgos en su calificación, provocados por las regulaciones del IFT.
Ramiro Alonso
10 marzo 2014 20:54 Última actualización 11 marzo 2014 5:0
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg] 

[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]

Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer las medidas a las que estarán sujetas América Móvil (Amóvil) y Grupo Televisa, debido a su condición de agentes económicos preponderantes, analistas financieros iniciaron reducciones en los precios objetivo (PO) de dichas emisoras ante los riesgos de una disminución en sus participaciones de mercado.

La semana pasada, el IFT notificó a Televisa y a América Móvil su condición de agentes económicos preponderantes, con lo que ambas empresas quedaron sujetas a regulaciones específicas orientadas en restringir su dominio sobre los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente.

Al mismo tiempo, el regulador emitió las bases para permitir la entrada de nuevos operadores en el negocio de la televisión abierta.

A la empresa de Carlos Slim le impuso condiciones para desagregar la red de Telmex, así como reglas para regular los precios en interconexión, la compartición de infraestructura y la eliminación del cobro por roaming nacional.

La propuesta regulatoria es negativa para la calificación crediticia de América Móvil, empresa que genera alrededor de un tercio de sus ingresos y casi la mitad de su EBITDA (flujo operativo) en México, comentaron analistas de la calificadora de riesgo Moody’s.

A decir de la firma, las decisiones del IFT afectarán también la calificación crediticia de Televisa, dado que la firma tendrá nuevos competidores y, al mismo tiempo, tendrá que enfrentar limitantes en el cobro de sus contenidos, así como compartir su infraestructura.

Las nuevas disposiciones son positivas en términos crediticios para los operadores más pequeños, debido a los beneficios de menores tarifas de interconexión y ,mayor acceso a las redes, expuso Moody’s.

Lucio Aldworth, analista de Banamex, consideró que los ingresos de América Móvil pueden aumentar en 2 por ciento entre 2014 y 2015, a diferencia de su EBITDA y utilidad neta, que disminuirán 3 y 7 por ciento, respectivamente.

“Nuestro Precio Objetivo (PO) para América Móvil se reduce a 13.80 pesos por acción o 21 dólares por ADR, y proyectamos un rendimiento total a un año de 8 por ciento”, apuntó. En el caso de Televisa, Monex bajó su PO a 76 pesos desde los 85 previstos para 2014.

“Tras