Empresas

Analistas mejoran perspectivas en Genomma Lab
tras venta de Marzam

Las acciones de Genomma Lab ganaron 3.79 por ciento y se cotizaron en 17.24 pesos este martes, lo que dibuja un panorama positivo tras una larga mala racha.
Fernanda Celis
23 junio 2015 18:47 Última actualización 23 junio 2015 19:6
La mala racha de Genomma Lab ha pasado, afirman analistas. (Especial)

La mala racha de Genomma Lab ha pasado, afirman analistas. (Especial)

Luego de la mala racha que Genomma Lab Internacional ha registrado en sus operaciones en México, en los últimos días la empresa reportó un desempeño positivo en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo cual las corredurías aumentaron su recomendación a “Mantener” para las acciones de la compañía y algunas incrementaron ligeramente su precio objetivo.

Esto tras el anuncio de la firma sobre la venta de su participación mayoritaria en su negocio de distribución Grupo Marzam a Moench Coöperatief, un fondo de capital privado holandés, por mil 350 millones de pesos.

Sin embargo, los analistas coinciden en que se mantiene la cautela debido a que la empresa aún tiene diversas estrategias por cumplir, al tiempo en que dicho anuncio es el principio de diversos planes que la firma debe poner en marcha.

Este martes, las acciones de Genomma Lab ganaron 3.79 por ciento y se cotizaron en 17.24 pesos, aunque la emisora todavía está lejos del máximo de 38.5 pesos que alcanzaron sus títulos en diciembre del 2013.

Por su parte, Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse, cambiaron su recomendación de “Underperform” (bajo rendimiento) a Neutral y colocaron un precio objetivo de 19 pesos. Los especialistas señalaron que luego de que Genomma Lab anunció la venta de hasta el 90 por ciento de su negocio de distribución de medicamentos, la empresa podría alcanzar un apalancamiento menor a 1.7 veces (x) a una razón de Deuda Neta a Ebitda, lo cual es inferior al 2.1 x registrado al primer trimestre de 2015.

De acuerdo con Credit Suisse, dicho anuncio es sólo el primer paso de un proceso más largo para que los inversionistas recuperen la confianza en la compañía. Entre los principales cambios que podrían ayudar se encuentra la reconfiguración de las ventas; la optimización de la cartera de la empresa, es decir la venta o la concesión de licencias de marcas que no son necesarias; así como la asignación de recursos para su programa de recompra de acciones y la entrega de su guía de resultados y trabajo para este año.

En tanto, Ve por Más informó que la empresa tiene un Precio Objetivo del Consenso para 2015 de 18.3 pesos por título, lo que implica un potencial de 9.1 por ciento contra el 3.3 por ciento para el Índice de Precios y Cotizaciones en el mismo periodo.

El 2015 será un año de transición para la empresa, en espera de resultados más favorables hacia 2016, sin embargo, la mejora aún está sujeta a muchos supuestos por cumplir.

“Tenemos una recomendación de mantener con un precio objetivo de 17 pesos por acción”, comentó Cristina Morales, analista de Signum Research.

En tanto, Reinaldo Santana, analista de Santander, reemplazó el precio objetivo de 20 pesos para finales de 2015 a 21 pesos para finales de 2016.

”Hemos incrementado en 5 por ciento el precio objetivo para reflejar las noticias positivas relacionadas con la venta de Marzam por mil 350 millones de pesos. Sin embargo, reiteramos nuestra recomendación de Mantener, ya que seguimos considerando un desafiante 2015 para Genomma en México, un tipo de cambio más débil de lo esperado en Latinoamérica y una mayor tasa de impuestos”, indicó el especialista en un documento de análisis.

El año pasado, Genomma Lab cerró la adquisición de Marzam por un total de mil 857 millones de pesos, el cual fue financiado con líneas de crédito de largo plazo. Ahora, con la venta del 50 por ciento, la empresa obtendrá una ganancia de 421 millones de pesos, tomando en cuenta el valor actual de Marzam.