Empresas

Ampliación del Suburbano ‘dará
oxígeno’ a las vivienderas

La creación de nuevas estaciones que comuniquen a las Ciudades Bicentenario permitirá un flujo adicional de entre 90 mil a 120 mil pasajeros diarios, beneficiando las ventas de las empresas proveedoras de vivienda en esta región.
Claudia Alcántara
17 febrero 2014 20:10 Última actualización 18 febrero 2014 5:0
Tren Suburbano (Cuartoscuro)

Tren Suburbano (Cuartoscuro)

La ampliación del Sistema 1 del Tren Suburbano del Valle de México, que irá de Cuautitlán a Huehuetoca, previsto por el gobierno federal y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), dará oxígeno a los desarrolladores de vivienda con megadesarrollos inmobiliarios en Ciudades Bicentenario y reactivará de nuevo sus ventas, afirmaron participantes del sector.

Geo y Homex en Zumpango; Urbi en Tecámac; Consorcio Ara y Hogares Unión en Huehuetoca, se verán directamente beneficiadas con la ampliación del tren, luego de que la falta de transporte provocara bajas ventas y abandono de viviendas.

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid y el presidente de Ara, Germán Ahumada, coincidieron en que la ampliación del Tren Suburbano ayudará a incentivar las ventas de vivienda en la parte oriente del Estado de México, donde se detonaron grandes desarrollos habitacionales en los últimos cinco años.

El ritmo de construcción en las Ciudades Bicentenario, creadas en su momento por Enrique Peña como gobernador del Estado de México, ha sido tal, que tan sólo Sadasi ha edificado cerca de 80 mil unidades en Tecámac; Geo 50 mil viviendas en Zumpango y Ara tiene un plan de lograr un total de 26 mil casas en Huehuetoca, por mencionar algunos ejemplos.

Ahumada manifestó que de acuerdo con pláticas preliminares con CAF, la ampliación del Tren Suburbano considera dos estaciones y una de ellas estará prácticamente al interior de su conjunto.

En entrevista, el empresario consideró que no podrán usar la ampliación como elemento de promoción de ventas en este año, porque el proyecto tardará en madurar, pero sí lo harán en 2015.

“El simple hecho que empiecen a construir nos va a ayudar a las ventas, son planes que cuando ya veamos que lo está construyendo ya lo anunciaremos y empezaremos a usarlo quizá para la preventa del 2015”, estimó Ahumada.

De acuerdo con el director de CAF México, Maximiliano Zurita, ya presentaron a SCT el plan de extensión y esperan la autorización para que inicie su operación en 2016.

La ampliación del Suburbano hasta Huehuetoca les permitirá tener un aforo adicional de entre 90 mil a 120 mil usuarios diarios, a los 150 mil pasajeros que reportan en día hábil.

Ahumada y Zurita reconocieron que uno de los grandes problemas que han registrado es que no existen rutas alimentadoras de transporte colectivo que lleven a los habitantes de las Ciudades Bicentenario a las estaciones del Suburbano, ya que no ha habido organización por parte de los transportistas y autoridades locales, por lo que esperarían que este ya no sea un obstáculo.

Sara Topelson, coordinadora general del Centro de Investigación y Documentación para la Casa, señaló que hubo un alto porcentaje de trabajadores que se abstuvieron de comprar vivienda en estas zonas alejadas, por lo que las ventas bajaron.

La ampliación sí ‘oxigenaría’ la zona, pero sería un paliativo, ya que el Tren no es la única solución, sino que se requieren elementos para aumentar la habitabilidad, consideró el secretario ejecutivo del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Luis Enrique López.

“En este caso, la enfermedad persiste porque hubo personas que llevaron la enfermedad, instituciones, los gobiernos permitieron que se creara una patología, las medicinas no resolverán la problemática”, ejemplificó López.

El Coordinador del Programa de Estudios Urbanos y Medio Ambiente del Colegio Mexiquense, Alfonso Iracheta, recomendó llevar empleo e inversión a estas zonas, en donde viven miles de familias.

El experto manifestó que se necesita un sistema de transporte sustentable y económico como el Metrobús, así como analizar los servicios que hacen falta, para evitar lo más posible la movilidad de las personas fuera del entorno en que viven.

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