Empresas

Ampliación del AICM estará a cargo del erario

El proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que proyecta la SCT se desarrollará en un esquema de obra pública tradicional, en donde una parte de la inversión provendrá de la banca privada, vía financiamiento, señalaron expertos.

A diferencia de los proyectos que implicaban la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco o en Tizayuca, en donde los recursos principalmente serían de capital privado, el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se desarrollará en un esquema de obra pública tradicional, indicaron expertos.

Guillermo López, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, señaló que la ampliación del AICM que proyecta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se desarrollará bajo un esquema de obra pública, en donde una parte de la inversión provendrá de la banca privada, vía financiamiento.

"Será inversión pública, nada más que pudiera ser que una parte venga de un financiamiento privado", señaló López.

La ampliación tendrá un esquema similar a la construcción de la Terminal 2 del AICM, en donde una parte de la inversión vino de la banca privada, mediante créditos que contrató el gobierno federal, pero una vez que el dinero financiado entró a las arcas, se convirtió en recursos público.

José Ignacio García, líder de Infraestructura y Financiamiento de Proyectos de PwC, previó que la ampliación tendrá un esquema de obra pública tradicional y sólo temas menores se concesionarán a empresas privadas.

A finales de mayo de este año, Alfonso Sarabia, director general del AICM, dijo a El Financiero que el propio aeropuerto tenía que aportar entre el 35 y 40 por ciento de la inversión para su ampliación.

García dijo que el principal riesgo que implicaría hacer el proyecto del AICM es su socialización; por lo que consideró importante retribuir correctamente a los que podrían resultar afectados por el proyecto.

También lee: