Telefónica podría recibir 7,788 mdp, si obtiene amparo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Telefónica podría recibir 7,788 mdp, si obtiene amparo

COMPARTIR

···

Telefónica podría recibir 7,788 mdp, si obtiene amparo

La Suprema Corte discutirá si procede la querella de la empresa, que se inconformó al considerar que la cuota que los concesionarios del espectro radioeléctrico pagan por los derechos de la banda de 700 MHz es inferior comparado con lo que eroga el resto de los permisionarios.

Redacción
06/11/2018
Actualización 07/11/2018 - 4:50
Telefónica se amparó desde 2016 contra el artículo 244-A y B de la Ley Federal de Derechos.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el miércoles un amparo interpuesto por Telefónica que, de ser aprobado, podría redituarle en la devolución de hasta 7 mil 788 millones de pesos por el pago de uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, que hizo entre 2016 y 2018.

Telefónica se amparó desde 2016 al considerar que la cuota que los concesionarios del espectro radioeléctrico pagan por los derechos de la banda de 700 MHz -que utiliza la Red Compartida que opera Altán-, es inferior comparado con lo que eroga el resto de los permisionarios por frecuencias como la de 800 Mhz y la de 1.9 GHz para dar servicios de telefonía o banda ancha móvil.

El amparo de Telefónica es en contra de artículo 244-A y B de la Ley Federal de Derechos que redujo en 80 por ciento las tarifas del pago de espectro de la banda de 700 Mhz de la Red Compartida para quienes la usen, mientras que los demás prestadores tienen un trato diferenciado al pagar más por otras frecuencias.

“La quejosa solicita se someta a un estudio comparativo los artículos 244-A y 244-B de la Ley Federal de Derechos, ya que en ambos se da un trato diferenciado injustificado a sujetos ubicados en la misma situación, como es la de ser concesionarios de telecomunicaciones”, de acuerdo con el argumento presentado por el ministro ponente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

De aprobarse el amparo, que se someterá a votación, se obligaría al Gobierno a resarcir con cerca de 7 mil 788 millones de pesos a Telefónica, por el pago que extra que habría hecho entre 2016 y 2018 por el espectro que utiliza, además de que el pago para 2019 se reduciría sustancialmente.

Telefónica estudia poner a la venta su negocio de centros de datos en momentos en que el grupo español de telecomunicaciones busca amortizar su deuda, declararon personas con conocimiento del tema.

La firma trabaja con asesores financieros para evaluar el interés de posibles compradores, incluidas firmas que operan centros de datos y fondos de infraestructura y capital privado, señalaron las fuentes.

De concretarse, la venta podría ubicarse entre los 500 y mil millones de dólares, dependiendo de los activos que se vengan, agregaron las personas que pidieron no ser identificadas por tratarse de información confidencial.

La revisión estratégica se encuentra en sus etapas preliminares y el operador aún podría optar por descartar esta opción.

Un representante de Telefónica declinó hacer comentarios sobre el tema. La empresa española tiene centros de datos en España, Estados Unidos y América Latina, de acuerdo con su página de internet.

Con información de Bloomberg

Placeholder block