Empresas

Amparo de CFE contra solares no detiene a desarrolladores

La Asociación Nacional de Energía Solar aseguró que el bloqueo para la interconexión de paneles solares al sistema eléctrico nacional no involucra a los pequeños sectores e invitó a la población a seguir instalando este tipo de sistema.
Redacción
11 julio 2017 14:2 Última actualización 11 julio 2017 14:2
Paneles solares de Fotowatio. (Tomada de frv.com)

Paneles solares de Fotowatio. (Tomada de frv.com)

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) aclaró que el amparo impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de la interconexión de paneles solares al sistema eléctrico nacional no involucra al modelo de “Net metering”, por tanto los trámites en los contratos de interconexión para medición neta se realizan en tiempo y forma para los pequeños desarrolladores.

El “Net Metering” es una forma de comercio con la electricidad proveniente de fuentes renovables. Es una forma en como autofinanciar un proyecto vendiendo electricidad que no se usa en el hogar o comercio y es un beneficio para pagar el mismo sistema.

Se describe más fácilmente como "rotación del medidor de electricidad en ambas direcciones".

El amparo de la CFE ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es contra las Disposiciones Administrativas de Carácter General y el Manual de Interconexión para Generación Distribuida que establecen que los excedentes generados por paneles fotovoltaicos en casas se deben pagar al precio promedio de la región.

Es decir, si usted instala un panel solar en su casa y con la energía solar que éste genere logra pagar la totalidad de su recibo eléctrico, la electricidad sobrante la tiene que pagar la CFE al mismo precio que le cuesta generar con diésel, combustóleo o gas natural.

Víctor Ramírez Cabrera, director Ejecutivo de la ANES, hizo un llamado a quienes están interesados en instalar un sistema fotovoltaico en hogar u negocio a no desistir y hacerlo, pues serán atendidos en tiempo y forma, toda vez que desde mediados de mayo de este año, funcionarios del más alto nivel de CFE Distribución y Suministro Básico y, posteriormente, el director General de la Comisión, Jaime F. Hernández Martínez, se comprometieron a cumplir con las interconexiones.

De acuerdo con la ANES, en el primer semestre de 2017 se registraron cerca de 10 mil contratos en modalidad “Net metering” y al cierre del año se espera superar la meta de 40 mil, 38 por ciento más que lo reportado en 2016.

En México existen cerca de medio millón de usuarios Tarifa de Alto Consumo (DAC) y 3.7 millones de usuarios en baja y media tensión, que son candidatos idóneos a instalar paneles solares, debido al incremento de las tarifas de electricidad y con los sistemas podrían generan sus propia electricidad.