Empresas

AMóvil y Telefónica se adjudican tramo de banda 700 para 4G en Perú

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú licitó los servicios de internet de cuarta generación, los cuales fueron adjudicados a América Móvil y Telefónica por 306 millones y 315 millones de dólares, respectivamente.
Redacción
26 mayo 2016 18:17 Última actualización 26 mayo 2016 18:37
Telefónica

Telefónica fue una de las que ganó la concesión de tecnología LTE en Perú. (Bloomberg)

América Móvil y Telefónica, además de la empresa Entel, se adjudicaron las concesiones de cada uno de los tres bloques licitados de la banda de 700 megahertz (MHz) en Perú para ofrecer o ampliar servicios de cuarta generación (4G) con tecnología LTE, es decir, ofrecer internet móvil de alta velocidad para todo el país.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, fue el encargado del proceso de licitación y otorgamiento de concesiones, en un proceso en el que hubo cuatro empresas interesadas y por el cual el Estado peruano recaudó 911.2 millones de dólares por tres bloques.

El bloque A fue adjudicado a Entel Perú S.A. que ofreció 290 millones 206 mil 123 dólares por el espectro, monto ligeramente superior al precios base, destacó ProInversión.


En tanto, el bloque B fue otorgado a América Móvil Perú S.A.C. por un monto de 306 millones de dólares mientras el bloque C se adjudicó a Telefónica Perú S.S.A al ofrecer 315 millones 7 mil 700 dólares. Ambos bloques cifraban un precio base de 284 millones 700 mil dólares.

El plazo de concesión de cada uno de los bloques es de 20 años renovables.

A fin de asegurar la expansión de internet móvil en áreas rurales, la adjudicación de espectro obliga a las tres empresas a dar cobertura de servicios a más de 190 centros poblados en todo el país.

Asimismo, el organismo prevé que la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica que actualmente está en construcción facilite el plan de cobertura.