Empresas

AMóvil urge regulación previsible para desatorar inversión

De acuerdo con Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil, es necesario que en el sector telecom haya plazos fijos de entrada y salida de regulación a fin de que todos los jugadores tengan visibilidad regulatoria.
Itzel Castañares
15 noviembre 2016 16:7 Última actualización 15 noviembre 2016 16:8
América Móvil (Edgar López)

América Móvil (Edgar López)

América Móvil estima necesario que en el sector telecom haya plazos fijos de entrada y salida de regulación a fin de que todos los jugadores tengan visibilidad regulatoria, incluyendo al operador que controle recursos esenciales.

"Porque lo que buscas es promover inversión, entonces en la medida en que la regulación sea previsible para todos los actores, es la única forma en que puedes programar y desatorar inversión", afirmó Alejandro Cantú, director jurídico de la empresa.

En el marco del Foro "Retos de la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión 2016", el directivo sugirió que en la regulación 'ex post' (después de ya establecida la ley) debe de darse una mayor atención a lo relacionado con competencia.

"Es decir, que se observen y se sancionen las conductas en estos mercados; además de tener mayores ganancias en eficiencias, es decir, buscar más el bienestar de los consumidores que de los competidores", agregó.

Por su parte, Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica México, dijo que entre los principales retos están la reducción de los costos de la industria, revisión de los permisos municipales y la sobrerregulación.

En tanto Karim Antonio Lesina, vicepresidente de Asuntos Internacionales para UE, AL, El Caribe y Relaciones Trasatlánticas de AT&T, destacó la importancia de crear un mercado competitivo para desarrollar la economía, así como generar una competencia que permita un ecosistema digital a fin de tener un mercado equilibrado que fomente inversiones.