Empresas

AMóvil presentaría oferta conjunta por brasileña TIM, reporta diario

De acuerdo con el periódico Folha de S. Paulo, la firma de Carlos Slim acordó con Telefónica y Oi presentar una oferta de más de
13 mil millones de dólares por TIM Participações. 
Reuters
31 octubre 2014 7:38 Última actualización 31 octubre 2014 7:38
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg] 

[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]

América Móvil SAB, Telefónica y Oi acordaron realizar una oferta por TIM Participações para dividir al segundo mayor operador inalámbrico de Brasil, reportó el diario Folha de S. Paulo.

El periódico dijo, sin revelar sus fuentes, que el acuerdo entre las tres compañías aún está lejos de ser sellado, pero habrían accedido en principio a pagar 31 mil 500 millones de reales, equivalentes a unos 13 mil 100 millones de dólares, por TIM, la unidad brasileña de Telecom Italia SpA.

Ese precio incluiría el pago de una prima de 5 por ciento a accionistas controladores y minoritarios de TIM, agregó el diario.

Telecom Italia todavía no ha recibido una oferta para vender a TIM Participações, según dijo el presidente de la compañía Giuseppe Recchi en un comunicado. Brasil es clave para el grupo italiano mientras intenta mejorar su posición en el saturado mercado de las comunicaciones de Europa.

La firma de banca de inversiones Grupo BTG Pactual SA está manejando la transacción, agregó Folha. Las partes realizarían una oferta formal a los accionistas de Telecom Italia, que es dueña de alrededor de dos tercios de TIM Participações, dijo el periódico.

La eventual división de TIM daría a sus rivales más espacio en el mercado móvil de Brasil, donde han tenido dificultades para sumar clientes, invertir en redes de alta velocidad y proteger las ganancias en una economía estancada.

En virtud del acuerdo, América Móvil se quedaría con 40 por ciento del negocio de TIM, Oi con 28 por ciento y Telefónica con cerca de 32 por ciento, sostuvo Folha.

Según el diario, Telecom Italia propuso fusionar TIM Participações con Oi, pero el plan no avanzó.

Una fuente con conocimiento de la situación dijo viernes que Telefónica había estado en conversaciones en los últimos días sobre la posible escisión de TIM Participações.

Telefónica
afirmó en reiteradas oportunidades que su único propósito es integrar a su plataforma a GVT SA, una empresa de servicios de línea fija e internet de banda ancha que compró en agosto.

América Móvil
confirmó en septiembre que plantea entrar en conversaciones con Oi para realizar una oferta conjunta por TIM.