Empresas

AMóvil pierde 20% de su valor en la BMV; Accival ve impacto neto negativo por peso débil

La casa de bolsa mejoró su recomendación de venta a neutral en la emisora y prevé un rendimiento de 5 por ciento en un año.
Redacción
15 diciembre 2014 13:4 Última actualización 15 diciembre 2014 13:4
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg] 

[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]

Accival Casa de Bolsa aumentó su recomendación de inversión en América Móvil (AMóvil) a neutral desde venta, después de que el precio de su acción perdiera una quinta parte de su valor desde su máximo en agosto de 26.38 dólares por ADR.

“En aquel entonces, la compañía acababa de anunciar su plan de desincorporación de activos, en un intento por minimizar las implicaciones negativas de una serie de nuevas regulaciones en México. Entre otras medidas, AMóvil planea vender ciertos activos de telefonía fija y móvil para reducir su participación nacional por debajo del 50 por ciento del sector de telecomunicaciones con el objeto de dejar de ser ‘agente económico preponderante’ -y, por lo tanto, quedar exenta de las tarifas de interconexión asimétrica-, y vender sus torres de telefonía celular”, cita la intermediaria bursátil en un reporte.

En su opinión, lograr que las autoridades federales dejen de considerar a la empresa como "agente económico preponderante" puede llevarse bastante tiempo y que la escisión del negocio de las torres de telefonía celular podría quedar concluida en el primer semestre de 2015. Sin embargo, espera que las regulaciones adversas se mantengan hasta al menos 2016.

Aunque los ingresos de AMóvil se benefician de un peso más débil, el impacto neto parece negativo. Según Accival, aproximadamente el 84 por ciento de la deuda del grupo está denominada en monedas extranjeras (sin conocer la posición de cobertura), lo cual implicaría una pérdida cambiaria considerable en el cuarto trimestre de 2014.

“Asimismo, el precio del equipo (antenas, estaciones de interconexión de redes, teléfonos móviles...) generalmente está en dólares, por lo cual la una debilidad de las monedas latinoamericanas obligará a AMóvil a invertir más para conseguir el mismo nivel de mejoras de redes o el mismo nivel de penetración en el segmento de teléfonos inteligentes y, como consecuencia, reducirá los flujos de efectivo en su moneda funcional, el peso mexicano”, cita Accival en su análisis.

La casa de bolsa aumentó en 2 por ciento sus estimados de ventas (promedio hasta 2015), aunque redujo en 8 por ciento sus proyecciones de utilidades. Su precio objetivo para América Móvil de 14.50 pesos por acción o 21.70 dólares por ADR implica un RTE (Rendimiento Total Esperado) para AMóvil de 5 por ciento para los próximos 12 meses, añade.