Empresas

AMóvil, Movistar y AT&T irán por licitaciones de espectro: expertos

América Móvil, AT&T y Telefónica-Movistar serán los principales interesados en las licitaciones de espectro radioeléctrico por un total de 60 MHz que el IFT lanzará en 2015, luego de cinco años de haber otorgado la última concesión.
Ana Martínez
17 febrero 2015 19:18 Última actualización 18 febrero 2015 4:55
[Bloomberg] La Organización subraya que esta parte del espectro tiene un potencial importante para uso en servicios móviles de banda ancha. 

[Bloomberg] La Organización subraya que esta parte del espectro tiene un potencial importante para uso en servicios móviles de banda ancha.

Este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzará licitaciones de espectro radioeléctrico por un total de 60 MHz, luego de cinco años de haber otorgado la última concesión. De acuerdo con expertos, América Móvil, AT&T y Telefónica-Movistar serán los principales interesados en las concesiones.

Una de las licitaciones más atractivas será la de la banda AWS (Advanced Wireless Services), que anteriormente formó parte de la Licitación 21 y está montada en la banda de 1.7 Ghz, la cual permitirá a las telefónicas expandir su oferta de productos en las redes de última generación con tecnologías 4G y LTE, pues cuentan con capacidad y velocidad mayores, elementos necesarios para soportar altos consumos de datos y video, los servicios de mayor importancia en los próximos años.

Actualmente, AT&T, firma que adquirió a Iusacell y Nextel México, concentra el 39.7 por ciento del espectro concesionado en las principales bandas de frecuencia, con lo cual supera al 32.2 por ciento de América Móvil y el 15.5 por ciento que detenta Telefónica-Movistar.

Sin embargo, la estadounidense deberá devolver el excedente de espectro en las regiones donde las operaciones conjuntas de Nextel y Iusacell rebasen 80 Megahertz en la banda de 1.7 Gigahertz. Tras estos ajustes, podrá participar en las licitaciones del IFT.

“Estamos evaluando cuáles inversiones hacer... va a depender de las expectativas de precio que fije (el IFT), pero por supuesto que estamos interesados”, mencionó al respecto Carlos Morales, director general de Telefónica en México.

El programa anual de asignación de espectro del IFT 2015 incluye licitaciones comerciales de telecomunicaciones para la parte baja de la banda AWS, fracción de espectro que quedó desierto en la Licitación 21, la cual es empleada para comunicaciones móviles y banda ancha estandarizadas para tecnología LTE; el bloque reservado por la SCT en 2008 correspondiente a la parte alta de la AWS para accesos celulares, el cual es atractivo para nuevos entrantes al mercado; y las que utilizan agentes privados para radiocomunicaciones de taxis y privadas (440-450 Megahertz).

Se dejó fuera la banda de 2.5 Gigahertz, la cual podría licitarse hacia 2016, de acuerdo con fuentes del IFT. Esta banda será utilizada para proveer de internet de banda ancha en ciudades y áreas metropolitanas y ya se licitó en Colombia, Chile y Brasil.

La Comisión Federal de Comunicaciones en Estados Unidos concluyó la licitación de 65 Megahertz de espectro de la banda AWS-3 en enero y recaudó 44 mil 899 millones de dólares tras 341 rondas de subastas. México consiguió 8 mil 501 millones de pesos con siete licitaciones de espectro radioeléctrico a lo largo de los últimos 15 años.

ATRAERÁ MÁS INVERSIONES 

Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy, expuso que la banda AWS atraerá las mayores inversiones en 2015 (sin tomar en cuenta la licitación para la red móvil mayorista); no obstante, se requerirá que el organismo regulador del sector incluya obligaciones de cobertura social para otorgarlas y no únicamente un criterio económico.

“Sin estas licitaciones no habría incentivos de inversión en telecomunicaciones este año. Aún faltan 51 millones 500 mil mexicanos por conectarse y podrían generar ingresos de 667 millones de dólares mensuales, que actualmente no están siendo explotados en el sector móvil”, dijo Negrete.

El IFT deberá presentar las bases de licitación para uso comercial durante el segundo semestre de 2015 y emitir el fallo antes de que finalice el año.

Da clic en la imagen para agrandarla

En el 2015, se llevará a cabo la licitación de las siguientes frecuencias.
Todas las notas EMPRESAS
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota
Venta de autos deportivos en México alcanza nivel histórico
Cemento sube 4 veces la inflación por dólar y ‘malls’