Empresas

AMóvil deberá presentar comprador de activos ante IFT para salir de preponderancia

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, señaló que para salir de la preponderancia, América Móvil deberá presentar ante el organismo un comprador específico de los activos que pondrá a la venta.
Ana Martínez
13 agosto 2014 11:2 Última actualización 13 agosto 2014 13:12
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg] 

[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]

América Móvil deberá presentar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un comprador específico para los activos que pondrá a la venta como parte de su plan de desinversión para salir de la definición de agente económico preponderante.

"Los preponderantes deberán presentar compradores específicos ante el IFT, es un plan completo y este comprador deberá ser completamente independiente del preponderante", señaló Gabriel Contreras, presidente del IFT en una reunión con medios.

El directivo explicó que la ley de telecomunicaciones prevé la posibilidad de que cualquier preponderante presente un plan específico ante el órgano regulador para salir de la definición de preponderancia. Para ello deberá disminuir su participación en el sector por debajo del 50 por ciento, para tener un impacto positivo en la competencia.

El instituto puede solicitar información al preponderante en dos ocasiones, y posteriormente hay un periodo de 180 días de análisis del plan de desinversión de activos o desincorporación estructural.

El IFT presenta lineamientos a ejecutar al preponderante, si éste acepta, se inicia un periodo límite de un año para lograr aplicarlo, explicó Contreras, América Móvil podría presentar una prórroga de 120 días naturales y el IFT deberá verificar que se cumpla efectivamente. De ser así, la compañía de Carlos Slim saldría de la definición de preponderante.

SLIM NO PODRÁ IR POR CADENAS DE TV ABIERTA

El presidente del IFT destacó que Telmex no puede participar en el sector de radiodifusión debido a que así lo indica su título de concesión y por ende “no puede participar en las licitaciones de cadenas de televisión abierta”, dijo.

Mientras que Telcel, la división de telefonía móvil de la multinacional, tendría que solicitar la autorización del órgano regulador para hacerlo por estar declarado como un agente económico preponderante. Y en el caso que Carlos Slim decidiera participar de forma independiente, el IFT lo resolvería en su momento y tendría que verificar que no se afecte la competencia en el sector.